El gobierno de Chile ya habría acordado reducir la condena del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “Comandante Ramiro”, cuya extradición ya fue confirmada tanto por las autoridades chilenas como brasileñas, país donde actualmente se encuentra recluido.

Según el medio O Globo, el Ministerio de Justicia de Brasil reportó que “ha habido un compromiso formal por parte del gobierno de Chile para no ejecutar condenas no provistas por la constitución brasileña”, incluyendo cadena perpetua y pena de muerte.

En tanto, adelanta que los procedimientos finales para concretar la extradición deberían efectuarse en las próximas semanas, en una fecha por acordar con las autoridades chilenas. Hernández cumple una pena de 30 años en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto en 2001, mientras que en Chile acumula dos cadenas perpetuas simples, que suman 40 años.

Esto va en línea con el anuncio del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien expuso que ya se cumplieron las disposiciones del ordenamiento jurídico brasileño, chileno, y de las normas de extradición vigentes entre ambos países, lo que hace factible esta solicitud.

Como informó anteriormente BioBioChile, la decisión había sido confirmada por el país que dirige Jaír Bolsonaro, luego de un análisis interno sobre la posibilidad de que Hernández Norambuena pudiera fugarse del país al estar por acceder al régimen abierto, es decir, salir de la cárcel y quedar con medidas cautelares por el tiempo que le resta de condena.

Laura Hernández, hermana del exfrentista, dijo que junto con organismos en defensa de los Derechos Humanos han insistido y están de acuerdo con que el “Comandante Ramiro” cumpla su condena en Chile, por las condiciones que ha tenido en las cárceles brasileñas, pero respetando las limitantes para la extradición, es decir, que se rebajen los años de prisión.

Además cuestionó que, como familia, que se enteraron por casualidad del proceso de extradición, debiendo viajar a Brasil en un intento por ubicar a Hernández. Dijo comprender los argumentos, que apuntaban a que el proceso se hizo en secreto por motivos de seguridad, pero sostuvo que esperaba “mayor delicadeza” con la familia.

¿Quién es el “comandante Ramiro”?

Mauricio Hernández Norambuena, mejor conocido como el “comandante” Ramiro, es un ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Norambuena es acusado junto a otros del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán. Además participó en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario de diario El Mercurio, Agustín Edwards. Pese a estar muerto, el medio sigue estando a su nombre.

Tras ser condenado por ese crimen, junto a tres frentistas protagonizó el llamado “operación vuelo de la justicia”, que se trató que ayudados por un helicóptero saltaron en una bolsa blindada que los sacó de uno de los patios de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, el 30 de diciembre de 1996.

En Brasil, Norambuena fue detenido y condenado a 30 años por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, ocurrido en 2001.