La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó un llamado a Chile para que firme el acuerdo de Escazú en la próxima Asamblea General de ONU, dado que el año pasado, cuando las otras naciones consolidaron su adhesión, nuestro país no lo hizo.

En la ocasión, la Cancillería argumentó la decisión con la necesidad de analizar con más tiempo el acceder a un acuerdo que otorga jurisdicción a tribunales internacionales.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena, en conversación con La Tercera, explicó que este acuerdo “es un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental, pero también es un tratado de derechos humanos”.

“Es una muestra tangible del compromiso de América Latina y el Caribe con la integración regional y con un desarrollo más igualitario, justo y sostenible”, añadió Bárcena.

En la próxima Asamblea General de la ONU, agendada para septiembre de este año, la Cepal espera que tanto Chile como los otros 33 países de la zona firmen el acuerdo.

Escazú, -nombre tanto del tratado como de una ciudad de Costa Rica, país que junto a Chile lideró la gestión de la iniciativa- cuenta con 17 suscripciones realizadas en 2018.

El acuerdo ofrece una participación conjunta de las naciones que lo conforman y garantizar los votos de las partes. Además, se compromete una mayor información, participación y justicia para las personas afectadas por el cambio climático y la contaminación de los países asociados.

“Esto ya lo advirtieron los países en la COP 20 en la que se aprobó la Declaración de Lima que plantea que la participación de la sociedad en su conjunto y su acceso a la información y conocimiento son esenciales para elaborar y aplicar políticas efectivas contra el cambio climático, así como para asegurar la colaboración activa de todas las personas en la puesta en práctica de estas políticas”, sostuvo Bárcena.

Junto a eso, Escazú asegura la protección de los defensores de los derechos humanos, para investigar y sancionar ataques en su contra. Conocido es el caso de Greta Thunberg, joven activista medioambiental que ha sido cuestinada recientemente y a quien la secretaria ejecutiva recordó en el citado medio.

Cabe recordar que los diálogos relativos al cambio climático serán parte de la agenda del Ejecutivo este 2019 por otros encuentros sobre el tema como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) donde nuestro país será sede y está agendada entre el 2 y el 13 de diciembre.