Nacional
Lunes 19 agosto de 2019 | Publicado a las 16:59
Cepal espera que Chile firme el acuerdo de Escaz√ļ este a√Īo tras desistir en 2017
visitas

La Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina y el Caribe (Cepal) realiz√≥ un llamado a Chile para que firme el acuerdo de Escaz√ļ en la pr√≥xima Asamblea General de ONU, dado que el a√Īo pasado, cuando las otras naciones consolidaron su adhesi√≥n, nuestro pa√≠s no lo hizo.

En la ocasión, la Cancillería argumentó la decisión con la necesidad de analizar con más tiempo el acceder a un acuerdo que otorga jurisdicción a tribunales internacionales.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia B√°rcena, en conversaci√≥n con La Tercera, explic√≥ que este acuerdo “es un instrumento jur√≠dico pionero en materia de protecci√≥n ambiental, pero tambi√©n es un tratado de derechos humanos”.

“Es una muestra tangible del compromiso de Am√©rica Latina y el Caribe con la integraci√≥n regional y con un desarrollo m√°s igualitario, justo y sostenible”, a√Īadi√≥ B√°rcena.

En la pr√≥xima Asamblea General de la ONU, agendada para septiembre de este a√Īo, la Cepal espera que tanto Chile como los otros 33 pa√≠ses de la zona firmen el acuerdo.

Escaz√ļ, -nombre tanto del tratado como de una ciudad de Costa Rica, pa√≠s que junto a Chile lider√≥ la gesti√≥n de la iniciativa- cuenta con 17 suscripciones realizadas en 2018.

El acuerdo ofrece una participación conjunta de las naciones que lo conforman y garantizar los votos de las partes. Además, se compromete una mayor información, participación y justicia para las personas afectadas por el cambio climático y la contaminación de los países asociados.

“Esto ya lo advirtieron los pa√≠ses en la COP 20 en la que se aprob√≥ la Declaraci√≥n de Lima que plantea que la participaci√≥n de la sociedad en su conjunto y su acceso a la informaci√≥n y conocimiento son esenciales para elaborar y aplicar pol√≠ticas efectivas contra el cambio clim√°tico, as√≠ como para asegurar la colaboraci√≥n activa de todas las personas en la puesta en pr√°ctica de estas pol√≠ticas”, sostuvo B√°rcena.

Junto a eso, Escaz√ļ asegura la protecci√≥n de los defensores de los derechos humanos, para investigar y sancionar ataques en su contra. Conocido es el caso de Greta Thunberg, joven activista medioambiental que ha sido cuestinada recientemente y a quien la secretaria ejecutiva record√≥ en el citado medio.

Cabe recordar que los diálogos relativos al cambio climático serán parte de la agenda del Ejecutivo este 2019 por otros encuentros sobre el tema como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) donde nuestro país será sede y está agendada entre el 2 y el 13 de diciembre.

Tendencias Ahora