Nacional
S√°bado 17 agosto de 2019 | Publicado a las 17:48
Guillier llama a la oposición a trabajar en acuerdos programáticos por sobre alianzas electorales
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Sebastián Velásquez
visitas

La disyuntiva en la oposición parece ser: acuerdos programáticos o solamente alianzas electorales. Esta jornada, el senador independiente Alejandro Guillier, llamó a la centroizquierda a ofrecer gobernabilidad y no acuerdos testimoniales.

Para Guillier, primero son los acuerdos program√°ticos y luego las alianzas electorales.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chah√≠n, llam√≥ al senador a ‚Äúser realista‚ÄĚ. Para el dirigente, la DC tiene profundas diferencias program√°ticas con el Frente Amplio y el Partido Comunista, por lo que los acuerdos en la oposici√≥n deben ser -solamente y por ahora- electorales.

El presidente del Partido Socialista, el senador √Ālvaro Elizalde, afirm√≥ que la oposici√≥n debe ir unida a las elecciones de 2020. El parlamentario llam√≥ al bloque a mostrar ‚Äúresponsabilidad‚ÄĚ.

El presidente del PPD, el ex canciller Heraldo Mu√Īoz, llam√≥ al Guillier a ser ‚Äúmenos ambicioso‚ÄĚ, ya que -para √©l- no es momento de tener acuerdos program√°ticos.

Para el dirigente, -por ahora- hay que trabajar en alianzas electorales de cara a la municipales 2020, sobre todo en comunas emblem√°ticas como La Florida, Concepci√≥n, Maip√ļ, Rancagua y Vi√Īa del Mar.

En el Frente Amplio, esta semana el Partido Liberal entregó un documento a la directiva del bloque, en el que se detalla que de cara a los comicios, el conglomerado debe establecer acuerdos electorales con la ex Nueva Mayoría -menos con la DC-, en un total de 15 comunas y establecer alianzas de omisión en otras cinco.

Tendencias Ahora