La disyuntiva en la oposición parece ser: acuerdos programáticos o solamente alianzas electorales. Esta jornada, el senador independiente Alejandro Guillier, llamó a la centroizquierda a ofrecer gobernabilidad y no acuerdos testimoniales.

Para Guillier, primero son los acuerdos programáticos y luego las alianzas electorales.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, llamó al senador a “ser realista”. Para el dirigente, la DC tiene profundas diferencias programáticas con el Frente Amplio y el Partido Comunista, por lo que los acuerdos en la oposición deben ser -solamente y por ahora- electorales.

El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, afirmó que la oposición debe ir unida a las elecciones de 2020. El parlamentario llamó al bloque a mostrar “responsabilidad”.

El presidente del PPD, el ex canciller Heraldo Muñoz, llamó al Guillier a ser “menos ambicioso”, ya que -para él- no es momento de tener acuerdos programáticos.

Para el dirigente, -por ahora- hay que trabajar en alianzas electorales de cara a la municipales 2020, sobre todo en comunas emblemáticas como La Florida, Concepción, Maipú, Rancagua y Viña del Mar.

En el Frente Amplio, esta semana el Partido Liberal entregó un documento a la directiva del bloque, en el que se detalla que de cara a los comicios, el conglomerado debe establecer acuerdos electorales con la ex Nueva Mayoría -menos con la DC-, en un total de 15 comunas y establecer alianzas de omisión en otras cinco.