El subsecretario de Educación pidió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, postergar la votación del proyecto de ley que otorga titularidad a las horas de extensión de los profesores a contrata, luego que desde el oficialismo le solicitaran al Ejecutivo patrocinar una indicación que implica mayores recursos.

Desde el Gobierno indicaron que no están en condiciones de acoger la solicitud de Chile Vamos y se comprometieron a entregar una respuesta en la próxima sesión.

La iniciativa legal del Gobierno, se enmarca dentro de los puntos que se acordó con el Colegio de Profesores, en medio del último paro docente y apunta a corregir el problema que se ha generado con el pago de las horas de extensión, para aquellos profesores que están a contrata por 30 horas.

El proyecto del Ejecutivo, establece la titularidad de esas horas de extensión, pero lo acota sólo a quienes al 31 de julio cumplían con esos requisitos y por una sola vez. Lo que fue rechazado en el Senado, llevando al Ministerio de Educación a hacer reserva de constitucionalidad, a la espera de poder reponer lo que establecía la iniciativa de manera original.

Sin embargo, los propios diputados oficialistas de la Comisión de Educación presentaron una indicación que extiende la norma, comprometiendo gasto público, por lo que el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, pidió al Mineduc patrocinar la iniciativa.

“Desde la semana pasada a la fecha, he estado en conversaciones con el Ejecutivo para que pueda estar la aprobación de esta indicación, por eso quería pedirle formalmente al subsecretario para que puedan patrocinar esta indicación en el más breve plazo”, afirmó.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que han estado en conversaciones con el diputado Bellolio, pero señaló que el Gobierno no está en condiciones de apoyar la indicación, no obstante, pidió a la comisión no votar el proyecto a la espera de poder negociar más recursos con el Ministerio de Hacienda.

“Hemos estado conversando con el diputado Bellolio pero no estamos en condiciones de patrocinar esa indicación, insistimos en que son cuestiones diferentes, esto tiene un impacto”, explicó.

Pese a los argumentos esgrimidos por el oficialismo, el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, señaló que a su juicio, la indicación de su par de la UDI no soluciona del todo el problema, agregando que se debe resolver si este beneficio se entregará por única vez o será algo permanente.

“Lo que está en cuestión es el concepto si este beneficio se lo entregamos por única vez o lo declaramos como permanente cada vez que concurran las mismas circunstancias”, puntualizó Venegas.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acogió finalmente la solicitud del Gobierno y fijó para el próximo martes la votación del proyecto de ley, que busca otorgar la titularidad a las horas de extensión de los profesores que se encuentran bajo la modalidad de contrata.