Este 2019, el Sistema de Admisión Escolar (SAE) del Ministerio de Educación (Mineduc) entró en funcionamiento a lo largo del país, postulaciones que cierran el 10 de septiembre en todas las regiones.

Bajo esa consideración, el director de la iniciativa Colegios Que Aprenden de la ONG Enseña Chile, Francisco Contreras, entregó cinco consejos para aquellos padres que quieran buscarle colegio a sus hijos a través de esta plataforma del Ministerio de Educación (Mineduc).

A su juicio, antes de barajar cualquier opción, la familia -padres e hijos- debe conversar sobre las cosas que creen ser importantes en la educación, a modo que el colegio a buscar cumpla con sus expectativas.

Como primera tarea, Contreras aconsejó revisar el proyecto educativo del colegio, textos disponibles en la página web del ministerio, escrito en el cual se describen las prioridades y los focos de trabajo del establecimiento.

“Lo importante es identificar si los deseos de la familia se ven reflejados en ese proyecto educativo”, dijo.

Como segundo consejo, Contreras señaló que se deberían averiguar los resultados Simce del colegio.

“El acento no solo debe estar en los indicadores académicos sino que también en los que consideran desarrollo personal y social. Estos miden áreas como clima de convivencia, autoestima académica, motivación escolar y hábitos de vida saludable”, escribió Contreras.

“Se ha demostrado que estos indicadores están más relacionados con el éxito futuro de los estudiantes que lo académico”, aseguró.

Como tercer consejo, indicó que se debe priorizar aquellos colegios más cercanos a las casas de los postulantes ya que eso significa menos tiempo de traslado para los niños.

“Esto permite tener más tiempo efectivo para estudiar, estar con la familia, distraerse, divertirse, que son actividades muy importantes para su desarrollo cognitivo y socioemocional”, aseveró.

Contreras también aconsejó visitar el colegio que la familia llegue a tener en mente para tener una impresión cara a cara con la realidad que se vive allí.

“En unos 15 minutos de visita se puede ver, por ejemplo, si los estudiantes deambulan por los pasillos del colegio en horario de clases o si en los recreos los niños juegan y existe un clima alegre. Hay que preguntarse si le gustaría que su hijo esté en ese ambiente. También hay que saber cómo se llega, cómo son los alrededores y que hay cerca porque todo eso influye en los colegios”, detalló.

Finalmente, dijo que es necesario saber cómo funciona la comunidad en el colegio y conocer “si existe un centro de padres funcionando activamente y si los estudiantes tienen representación”.

“Esto permite mucho más diálogo, decisiones transversales y mejores que realmente atiendan las necesidades de la comunidad educativa”, culminó Contreras.