La sala del Senado aprobó en general y de manera unánime la iniciativa que regula los gastos reservados de Carabineros y las Fuerzas Armadas, además de otras reparticiones. Iniciativa que pasó a segundo trámite.

Junto con establecer controles civiles y democráticos, la propuesta elimina el piso mínimo de gastos reservados que establece la Ley Orgánica Constitucional de las FFAA y se establecen los protocolos de rendición de cuentas que las entidades deberán seguir para garantizar la legalidad en el uso de estos fondos.

Dichos pisos mínimos tienen por objetivo asegurar una autorización de gastos reservados por ley permanente, sin que puedan ser rebajados como consecuencia de la discusión de la Ley de Presupuestos para un año determinado.

Según la página del Senado, hubo coincidencia entre los parlamentarios en la necesidad de regular y otorgar una mayor transparencia y controles en la probidad de dichos fondos.

Entre quienes se manifestaron estuvo Juan Antonio Coloma, quien manifestó que al no haber piso será difícil sopesar las prioridades frente a otros temas durante futuras tramitaciones de las leyes de presupuesto.

Los parlamentarios tiene plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 2 de septiembre en el proyecto que pasó a segundo trámite.