Nacional
Jueves 15 agosto de 2019 | Publicado a las 00:52 · Actualizado a las 00:58
Senado aprueba de forma un√°nime proyecto que regula gastos reservados de las Fuerzas Armadas
visitas

La sala del Senado aprobó en general y de manera unánime la iniciativa que regula los gastos reservados de Carabineros y las Fuerzas Armadas, además de otras reparticiones. Iniciativa que pasó a segundo trámite.

Junto con establecer controles civiles y democráticos, la propuesta elimina el piso mínimo de gastos reservados que establece la Ley Orgánica Constitucional de las FFAA y se establecen los protocolos de rendición de cuentas que las entidades deberán seguir para garantizar la legalidad en el uso de estos fondos.

Dichos pisos m√≠nimos tienen por objetivo asegurar una autorizaci√≥n de gastos reservados por ley permanente, sin que puedan ser rebajados como consecuencia de la discusi√≥n de la Ley de Presupuestos para un a√Īo determinado.

Seg√ļn la p√°gina del Senado, hubo coincidencia entre los parlamentarios en la necesidad de regular y otorgar una mayor transparencia y controles en la probidad de dichos fondos.

Entre quienes se manifestaron estuvo Juan Antonio Coloma, quien manifestó que al no haber piso será difícil sopesar las prioridades frente a otros temas durante futuras tramitaciones de las leyes de presupuesto.

Los parlamentarios tiene plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 2 de septiembre en el proyecto que pasó a segundo trámite.

Tendencias Ahora