Marcela Aranda, denunciante del fallecido jesuita Renato Poblete, criticó la filtración del informe sobre las denuncias en contra del sacerdote por abuso sexual. Consideró que los detalles ratifican que se trataba de un depredador sexual.

Hoy la Fundación Para la Confianza y la Universidad Católica lanzaron el Centro de Investigación del abuso y la adversidad temprana “Cuida”, por el cual hubo un mensaje del Papa sobre los abusos sexuales.

Hace dos semanas, los jesuitas dieron a conocer el informe sobre los abusos sexuales cometidos por Renato Poblete, y este fin de semana se filtraron detalles omitidos en ese resumen por La Tercera. En ese periodo, las víctimas no conocieron los detalles de manera anticipada.

Eso es parte de lo que criticó una de sus denunciantes, Marcela Aranda, quien dijo que esperaba haber conocido el informe completo antes de que se filtrara. Sobre el detalle de los casos, consideró que confirman que Poblete era un depredador sexual.

“Es de una crudeza que demuestra indubitativamente y de forma contundente que estamos ante un depredador sexual”, planteó.

Su abogado, Juan Pablo Hermosilla, fue cauto sobre el dato de los 15 sacerdotes que identifica la Compañía de Jesús como quienes conocieron de los abusos, ya sea por terceras personas, rumores o directamente de las víctimas. Dijo que es la justicia la que debe determinar ahora si hubo o no encubrimiento, como figura penal.

El jurista confirmó que presentarán una querella contra terceros que resulten responsables de los hechos, pero no directamente contra los jesuitas.

Ambos participaron en el lanzamiento del Centro de Investigación del abuso y la adversidad temprana, Cuida, una instancia creada por la Fundación para la Confianza y la Universidad Católica.

José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación para la Confianza, sostuvo que es una alianza improbable, que se pudo pensar como imposible, pero que tiene como foco el bien superior de los menores de edad.

Juan Carlos Cruz, denunciante de Fernando Karadima y parte de la instancia, acusó que algunos en la Conferencia Episcopal y cardenales no están de acuerdo con este espacio y por eso consideró que están del lado equivocado.


´
El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, quien estuvo presente junto a los obispos auxiliares Cristian Roncagliolo y Alberto Lorenzelli, no quiso abordar la postura del resto de la Cech, pero aseguró que está en representación también de esa instancia.

En el lanzamiento se exhibió un video enviado por el Papa Francisco donde agradeció la participación de Aós y de todos quienes conforman el Centro Cuida.