Nacional
Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 15:14 · Actualizado a las 17:15
Diputados presentan proyecto de acuerdo para declarar emergencia climática y ecológica en todo Chile
Por Nicolás Díaz
La información es de Oscar Cáceres
visitas

Un grupo de diputados present√≥ un proyecto de acuerdo para pedirle al presidente Sebasti√°n Pi√Īera que declare emergencia clim√°tica y ecol√≥gica para todo Chile, a partir de estudios internacionales que lo ubicar√≠an entres los 10 pa√≠ses m√°s vulnerables frente al cambio clim√°tico.

La iniciativa fue motivada por el presidente de la Cámara, Iván Flores, luego de llegar de una reunión mundial de parlamentarios en Surinam, donde un panel de expertos habría exhibido la evidencia respecto a la materia.

Flores se√Īal√≥ que, adem√°s de la crisis h√≠drica que enfrentan algunas regiones, existe un cambio de corrientes que afectan a la Corriente de Humboldt y grietas en el territorio ant√°rtico que obligan al Estado a asumir una posicion cr√≠tica en materia ambiental.

“Estamos viendo el retroceso de los glaciares, la fractura de la pen√≠nsula ant√°rtica, estamos viendo varazones de animales oce√°nicos. Por esta raz√≥n, le estamos que pidiendo al presidente que declare una situaci√≥n de emergencia clim√°tica y ecol√≥gica para facilitar la discusi√≥n presupuestaria”, afirm√≥.

Por su parte, el diputado ecologista Félix González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, realizó el mismo llamado a la presidencia, agregando que aquí no sólo se requieren cuestiones declarativas, sino una actitud coherente, considerando que Chile es el país organizador de la COP 25 (Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

“Chile se est√° quedando sin agua, sin bosque nativo y humedales. Qu√© ocurre si a la regi√≥n Metropolitana o a otra ciudad le pasa lo mismo que Osorno pero no por derrame de petroleo, sino por el cambio climatico, y para all√° van las consecuencias de esta crisis mundial”, expres√≥ el parlamentario.

En tanto, el diputado Francisco Eguiguren tambi√©n se pleg√≥ a la solicitud manifestando que el Gobierno tiene que abordar una pol√≠tica en materia h√≠drica y emergencia climatica en un plazo de 30 a√Īos.

“Dejemos de ser reaccionarios, y asumamos el liderazgo que a este pa√≠s le corresponde hoy d√≠a. El cambio clim√°tico ya no es un par√©ntesis, ya no es una sorpresa, el cambio clim√°tico es una realidad de la que debemos hacernos cargo, el Gobierno tiene que generar programas de 30, 40 a√Īos, en temas h√≠dricos, energ√©ticos, de forestaci√≥n”, puntualiz√≥.

Adem√°s, los parlamentarios que suscriben al proyecto de acuerdo indicaron que la iniciativa es importante para que en la discusi√≥n del presupuesto para el pr√≥ximo a√Īo, se puedan abordar las distintas materias con una mirada ecol√≥gica el sentido de urgencia que se requiere.

Tendencias Ahora