Este miércoles, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general la segunda parte del proyecto de ley de Admisión Justa, que busca, entre otras cosas, reponer la selección por notas en colegios de alto desempeño académico.

Pese a que la instancia fue aprobada, desde la oposición realizaron sus observaciones a la iniciativa y adelantaron que rechazarán el proyecto de ley cuando se vote en particular.

A mediados de julio, los senadores de oposición habían adelantado sus inquietudes con la idea, ya que la calificaron como un “retroceso”, respecto a la selección del 30% de estudiantes según proyecto educativo y la ampliación del número de entrevistas durante el proceso de y postulación para los padres.

Pese a las diferencias, sí coincidieron con los nuevos criterios de priorización que se busca agregar al Sistema de Admisión Escolar (SAE) con los niños que están bajo custodia del Sename, menores con necesidades educativas especiales permanentes y hermanastros que vivan en un mismo hogar.

Además, aprovecharon la presencia de la ministra Marcela Cubillos para reiterar sus críticas a cómo el Mineduc ha llevado adelante el proceso de información para la implementación del Sistema de Admisión Escolar en la región Metropolitana,
acusándola de haber puesto el acento en denostar el sistema.

Jaime Quintana acusó que esto no era nuevo, ya que hace dos años se instaló la frase de la “tómbola” y que Admisión Justa es parte de “falsas noticias de un lenguaje de odio que se instaló en educación”.

Por su parte, Yasna Provoste también se refirió a la difusión del SAE, expresando que es el “panfleteo” de un proyecto de ley que estaba en el Congreso.

En tanto, la ministra Cubillos recurrió a Twitter para agradecer la votación positiva de la iniciativa.