Las varazones de fauna marina registradas durante el primer semestre de 2019 superaron a todas las ocurridas en 2018, según reveló el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

El Mercurio accedió a los datos vía Ley de Transparencia, los que cifran en 463 los mamíferos que vararon en costas chilenas entre enero y junio, a diferencia de los 417 registrados el año pasado.

No obstante, si se consideran especies como pingüinos y tortugas marinas, el número de 2019 aumenta a 627 ejemplares de acuerdo al encargado del área de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina de Sernapesca, Mauricio Ulloa.

Sumado a ello, Sernapesca también dio cuenta de otros 213 casos catalogados como “contingencias ambientales”, entre los cuales se cuentan los varamientos de langostinos, jibias, el escape de peces desde centros de cultivo y emergencias por marea roja.

“Se ha notado un aumento sustancial. De hecho, el 2017 tuvimos cerca de 800 varamientos (cifra que incluye a pingüinos y otros mamíferos)”, dijo al medio.

“Este año, hasta junio, va casi lo mismo y aún queda un semestre en que podría aumentar al doble, con un aumento muy marcado que no esperábamos”, añadió.

A juicio del director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) y doctor en biología de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, es urgente minimizar el impacto ambiental causado por el ser humano.

“En el norte de Chile hemos tenido varias ballenas que han llegado muertas a la playa por ‘enmalles’, como por ejemplo ballenas jorobadas”, indicó el experto.

“Además hay una disminución importante de muchas especies de aves que teníamos antiguamente, afectadas por la pesquería con palangre”, agregó Guerra.

De acuerdo a Guerra, otro fenómeno que preocupa a la comunidad científica nortina es la desaparición de tortugas marinas en las bahías de la zona y la aparición de delfines muertos en las playas de Antofagasta.

Pero el norte no es el único afectado, ya que las varazones de krill antártico también han encendido las alarmas entre especialistas y medioambientalistas.