Nacional
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 09:15 · Actualizado a las 13:33
Pi√Īera promulga ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos
Por Matías Vega
La información es de Carlos Agurto
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera, acompa√Īado por el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, promulg√≥ este martes la ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos, que permitir√° voluntariamente a madres y padres sepultar con un nombre y apellido a un hijo que muere antes de nacer.

El proyecto sali√≥ del Congreso con amplio apoyo, permitiendo la individualizaci√≥n, inhumaci√≥n o disposici√≥n de sus restos (sepultaci√≥n), sin que ello implique “reconocer un estatuto jur√≠dico o derecho alguno al mortinato, ni producir alguna clase de efectos jur√≠dicos, en ning√ļn √°mbito”, explic√≥ el sitio Web del Senado.

Ello otorgará al gestante o autorizado la facultad de inscribir a sus mortinatos en el listado que llevará el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El mandatario indicó que este simple avance entregará dignidad a las familias que podrán nombrar a su hijo o hija.

El documento explica que se entenderá por mortinato a “todo producto de la concepción, identificable o diferenciable de las membranas ovulares o del tejido placentario o materno en general, que cese en sus funciones vitales antes del alumbramiento o bien antes de encontrarse completamente separado de la persona gestante, muriendo y que no ha sobrevivido a la separación un instante siquiera“.

En el registro se indicarán nombres, apellidos y el sexo (si alcanza a determinarse). De forma anexa y reservada, será necesario contar con el certificado médico de defunción y estadística de mortalidad fetal. Junto con ello, la individualización del mortinato, gestante y progenitor, si éste lo autoriza.

Carlos Agurto (RBB)
Carlos Agurto (RBB)

Algo muy importante es que la interpretación de esta ley no debería obstaculizar de modo alguno el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (aborto) bajo las tres causales legales en vigencia.

Por otra parte, se se√Īala que la ley es retroactiva. Es decir, si se dispone de un certificado m√©dico de defunci√≥n y estad√≠stica de mortalidad fetal, emitido con anterioridad a la entrada en vigencia de la normativa, podr√° solicitar la inscripci√≥n en el Catastro de Mortinatos.

“Tu nombre es mi recuerdo”

La vocera del colectivo Tu Nombre es Mi Recuerdo, Diana Contreras, destac√≥ que la idea por la que lucharon ya sea ley y relat√≥ que “yo perd√≠ a mi hijo a los 7 meses de gestaci√≥n, naci√≥ muerto. Sufr√≠ violencia obst√©trica; par√≠ s√≥lo a mi hijo en el Hospital Barros Luco, lo vi en un frasco a Gabriel, en un frasco flotando y para m√≠ fue una imagen demasiado fuerte”.

“Entonces, este proyecto para m√≠ en lo personal va a significar reivindicarme como madre”, explic√≥.

Iv√°n Rubilar tambi√©n cont√≥ su experiencia, cuando intent√≥ inscribir a su primera hija pero no pudo hacerlo. “Mi hija no alcanz√≥ a respirar, por lo tanto cuando fui a inscribirla la se√Īora me dijo que no pod√≠a y fue s√ļper chocante, porque no supimos c√≥mo reaccionar en el momento”, narr√≥.

De la ceremonia también participó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien explicó que el trámite se debe realizar con un certificado médico donde se detalle la situación y destacó la retroactividad de la ley, por lo tanto las familias que ya pasaron por esto también podrán inscribir a sus hijos.

Tendencias Ahora