Nacional
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 12:47
Diputados tildan de inconstitucional que Senado cite al Ejército por escuchas telefónicas
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Oscar Cáceres
visitas

Como inconstitucional calificaron algunos miembros de la Cámara de Diputados que el Senado haya citado al ministro de Defensa, Alberto Espina, y al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a propósito de que se conociera la intervención telefónica a funcionarios de la institución castrense que denunciaron hechos de corrupción.

Esto, pues de acuerdo con la Constitución Política de nuestro país el rol fiscalizador de las instituciones del Estado le corresponde en exclusiva a los diputados. Por esa razón, las autoridades fueron citadas primero a la Comisión de Inteligencia Nacional de la Cámara Baja.

Sin embargo, el senador Pedro Araya convidó al ministro Espina y al mandamás del Ejército para explicar la situación en la Cámara Alta, lo que desató las críticas en el hemiciclo.

Los diputados Gabriel Silber, Rene Saffirio y el propio presidente del Hemiciclo, Iv√°n Flores, aseguraron que no es primera vez que el Senado se involucra en tareas que le corresponden a ellos.

“Una serie de actos o citaciones que han intervenido los senadores respecto de facultades que por mandato institucional nos corresponden de manera exclusiva”, apunt√≥ el diputado Silber, a√Īadiendo que “la duplicidad de funciones minan de alguna manera las competencias y atribuciones que tiene la C√°mara”.

El reclamo de los parlamentarios retrasó en algunos minutos el inicio de la votación de la prórroga de la ley de captura de la jibia.

Tendencias Ahora