La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para indagar el actuar de organismos responsables de fiscalizar a buses interurbanos.

La medida que fue votada con 77 votos a favor y sólo dos en contra, fue motivada a raíz del accidente de un bus de Línea Azul y para establecer responsabilidades políticas sobre la causa.

Respecto a la primera situación, la madrugada del lunes 29 de julio, un bus de esa flota volcó a la altura de San Francisco de Mostazal, dejando 6 víctimas fatales y revelando una serie de irregularidades de la empresa.

Por esta situación, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD), quien inició las gestiones para crear la comisión, señaló que esto permitirá despejar dudas por la deficiencia en las fiscalizaciones.

“Hemos sido testigos como la fiscalización de las empresas del rubro ha sido absolutamente deficiente. Hemos conocido de entrega de licencia de conducir y certificaciones de revisiones técnicas fraudulentas, de duplicidad de patentes, irregularidades que deben ser aclaradas y conocer la responsabilidad de las autoridades correspondientes”, indicó.

Además, enfatizó en que la nueva instancia cumplirá un rol fiscalizador para cerciorar que los pasajeros viajen en vehículos seguros y que cumplan las normas.

“Queremos saber qué está pasando con las autoridades competentes, por qué los procedimientos de fiscalización no se están cumpliendo poniendo en riesgo a millones de pasajeros todos los años”.

La comisión tendrá un plazo de 120 días para rendir su informe a la Sala y podrá constituirse en cualquier parte del territorio nacional.