Nacional
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 15:34 · Actualizado a las 15:57
Vocero de Suprema abre puerta a pedir información por escuchas de teléfonos hechas por el Ejército
visitas

El vocero de la Corte Suprema, ministro Lamberto Cisternas, abrió la puerta a que el Pleno del Máximo Tribunal pueda solicitar información, respecto a las interceptaciones telefónicas que realizó el Ejército, a militares que denunciaron casos de corrupción institucional.

‚ÄúEs posible que el pleno pida informaci√≥n de cualquier cosa que ocurra en lo que tenga que ver con los tribunales y es posible que los militares hayan hecho una cosa u otra (…), indic√≥ el alto magistrado a Radio B√≠o B√≠o.

Hay que recordar que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) intervino entre 2016 a 2017 las comunicaciones de cuatro militares que dieron cuenta de irregularidades en la institución, tal como lo reveló Radio Bío Bío el sábado pasado.

La entidad castrense, para realizar el ‚Äúpinchaje‚ÄĚ de los tel√©fonos, solicit√≥ sendas autorizaciones judiciales. Una de ellas al ministro Mario Carroza y la otra a su colega de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete. Lo anterior, con miras a que la operaci√≥n de inteligencia estuviera avalada legalmente.

Básicamente, el Ejército argumentó ante Poblete y Carroza que los cuatro uniformados podrían estar afectando la seguridad militar y nacional por lo que se hacía necesario operar con diligencias intrusivas.

Cisternas, apuntando a la prudencia, indic√≥ que hasta ahora el Pleno no ha revisado la situaci√≥n de ambos ministros. ‚ÄúNosotros (los ministros) somos muy cuidadosos. Antes de emitir una opini√≥n, hay que conocer los antecedentes‚ÄĚ, indic√≥.

‚ÄúS√© que hay ciertas interceptaciones que deben hacerse con autorizaci√≥n judicial, pero no s√© en este caso lo que haya sucedido‚ÄĚ, agreg√≥.

Otro magistrado del m√°ximo tribunal consultado por este medio, indic√≥ que la ‚Äúsituaci√≥n podr√≠a tornarse muy grave si es que el Ej√©rcito, eventualmente, le hubiese mentido al ministro que autoriz√≥ las escuchas‚ÄĚ.

Al respecto, explicó que se podría convocar a un pleno extraordinario para analizar los hechos.

De ser así, el ampliado de ministros debería solicitar un informe respecto de cómo procedieron, tanto Carroza como Poblete y cuáles fueron los argumentos invocados por el Ejército para legalizar las escuchas.

Tendencias Ahora