Varias son las opiniones de parlamentarios oficialistas respecto a la nueva indicación al proyecto de ley de adaptabilidad laboral presentado por el Gobierno. ¿Qué busca esta nueva indicación? pues redistribuir la jornada estableciendo semanas que podrían llegar a 41 horas promedio, pero dentro del estándar de 180 horas mensuales.

Este proyecto que busca hacer frente a la propuesta presentada por la diputada Camila Vallejo, quien propone la reducción laboral de 45 a 40 horas semanales (con 160 horas mensuales) y que cuenta con apoyo transversal desde el Congreso.

En ese sentido, desde la UDI el diputado Javier Macaya afirmó apoyar la nueva propuesta del Gobierno. Sin embargo, dijo que en la discusión de este proyecto se debe considerar el impacto que tendrá en materias laborales.

Desde la misma bancada, pese a apoyar esta iniciativa, la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que faltó un mejor manejo comunicacional por parte del Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg respecto a esta materia.

Mientras tanto el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, aseguró que el Gobierno ha improvisado con la nueva indicación al proyecto de flexibilidad laboral, y afirmó que como partido seguirán defendiendo el proyecto original presentado por el ejecutivo.

La iniciativa que fue presentada en mayo al Congreso y que actualmente cuenta con suma urgencia para su discusión en el Senado.