Nacional
Sábado 10 agosto de 2019 | Publicado a las 11:03 · Actualizado a las 12:59
Superan a tendinitis y lumbago: licencias m√©dicas por salud mental aumentaron 53% seg√ļn Gobierno
Por Verónica Reyes
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Un informe del Ministerio de Salud (Minsal) reveló un aumento de 53% en las licencias médicas entregadas por concepto de trastornos mentales, entre 2013 y 2018.

Las enfermedades de desgaste físico como tendinitis y lumbago ya no encabezan la lista de las más frecuentes.

Expertos en salud mental advirtieron que las cifras de estrés, depresión y ansiedad en el país requieren políticas de prevención, más allá de aumentar la cobertura en estas patologías.

Más 944 mil licencias sólo en 2018

El estudio del Minsal arrojó un aumento de 53% en los permisos asociados a patologías como depresión, ansiedad, estrés y desgaste laboral.

Sólo en 2018 se emitieron más de 944 mil licencias médicas asociadas a lo anterior.

Si bien el incremento reflejó una mayor cobertura a estas enfermedades, los expertos advierten que es un reflejo de las distintas determinantes sociales y familiares que influyen en su prevalencia: hacinamiento, acceso a servicios básicos, la distancia entre el domicilio y el lugar de trabajo, dificultades económicas y violencia doméstica.

Caterina Llanos, ex vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Salud Mental, advirti√≥ que si bien el sistema Auge ha logrado visibilizar a pacientes que no ten√≠an acceso a atenci√≥n, el desaf√≠o “es aumentar las pol√≠ticas de prevenci√≥n”.

De acuerdo al informe del Minsal, a partir del a√Īo 2015 los trastornos mentales predominan la solicitud de permisos laborales, en desmedro de enfermedades de desgaste f√≠sico como tendinitis y lumbago.

7 de cada 10 chilenos sufre o sufrió enfermedad de salud mental

De acuerdo a los resultados de la encuesta “El Chile que Viene, Salud 2019”, siete de cada diez chilenos declar√≥ tener o haber sufrido problemas o enfermedades de salud mental.

La medici√≥n fue realizada entre personas sobre los 13 a√Īos y pertenecientes a cuatro generaciones: los Z (entre 13 y 21 a√Īos), millennials (entre 22 y 35), X (entre 36 y 51) y baby boomers (entre 52 y 71).

Estr√©s, problem√°ticas asociadas al sobrepeso, angustia, trastorno del sue√Īo, estr√©s laboral, depresi√≥n, trastorno de p√°nico y estr√©s postraum√°tico lideraron los registros de la encuesta.

Tendencias Ahora