Nacional
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 12:29
Llaman a evitar comprar juguetes falsificados para este Día del Niño: son riesgosos para la salud
Por Matías Vega
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

En la antesala del Día del Niño a celebrarse este este 11 de agosto, el Gobierno anunció el decomiso de más de 6 millones de productos falsos, avaluados en cerca de US$40 millones, cifras que corresponden a las fiscalizaciones durante el primer semestre de 2019.

Junto con este anuncio, lanzaron la campaña “Ándate a la segura, comercio responsable”, instando a los padres a comprar en el comercio establecido y evitar los productos falsificados que pueden contener elementos nocivos para la salud de los menores.

Los objetos decomisados, sin embargo, no sólo incluyen juguetes. También se encontraron productos como cigarrillos, ropa, tecnología, cosméticos, e incluso armamento.

Al respecto, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, acotó que como Servicio “cuando se trata del ingreso de medicamentos, de cosméticos, de juguetes, que en definitiva afectan o pueden afectar la salud de la población estamos asegurando las fronteras y cuidando a las familias”.

El detalle

Según informaron desde Aduanas y el Ministerio de Hacienda, junto con las policías se han decomisado 6.293.895 cajetillas de cigarrillo de contrabando, con una evasión calculada en US$25 millones, superando en un 46,61% la cantidad de cajetillas incautadas en el mismo período de 2018.

A lo anterior se agrega el decomiso de 3.876.706 productos que vulneran las normativas de salud pública y ponen en riesgo a las familias, como cosméticos, juguetes y alimentos, con un alza del 100,37% respecto del mismo periodo del año anterior.

Respecto a las falsificaciones, Aduanas informó que la mayor cantidad de productos que contravienen la ley de Propiedad Industrial e Intelectual imitan las marcas Disney; Lego; Pokemon; Marvel Characters; Paw Patrol; Nintendo; Samsung; Mario Bros; Cars; Adidas; L.O.L. Surprise; Coca Cola; As seen on TV y Dragon Ball Z, entre otros.

Todo esto ha sido resultado de las fiscalizaciones efectuadas desde Visviri, en la región de Arica y Parinacota, hasta Puerto Williams, en la región de Magallanes.

El Servicio destacó también otros tipos de hallazgos importantes durante el primer semestre del 2019, tales como las 93.052 unidades de productos relacionados con el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Seguridad. El desglose indica que en esta área Aduanas evitó el ingreso de 15 armas; 1.121 municiones; 84.091 fuegos artificiales y otras 8.402 mercancías catalogadas como “otros”, como armas blancas.

Otros decomisos relevantes son las piezas patrimoniales retenidas, donde las Aduanas Metropolitana, Coyhaique y San Antonio registran la mayor cantidad de piezas rescatadas con 209 unidades. Además, entre enero y junio se realizaron 334 procedimientos de la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), de la cual Chile es parte.

Contenido peligroso

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, advirtió que lo más seguro es no comprar productos falsificados, agregando que “poner en riesgo la salud de los niños o el medioambiente son cosas especialmente serias y respecto a las cuales después nos podemos lamentar. El hecho de que cada uno de los productos tenga la adecuada rotulación en español, que sean adquiridos en el comercio establecido y que se exijan las boletas correspondiente es algo que nos da garantías a todos”.

Por su parte, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que “hay una gran cantidad de juguetes que son falsos, falsificaciones muy perfectas, pero que realmente no se sabe los contenidos que tienen en su fabricación, pueden tener alto contenido de plomo. Hemos visto en los últimos análisis con gran contenido de Boro, que superaba el 300% y eso significa que las personas cuando adquieren estos productos para sus hijos, que los van a manipular los más pequeños, que se los van a poner en la boca, que los van a romper muchas veces, tienen que verificar que estos productos tengan el etiquetado adecuado, la procedencia y además, que sean productos verdaderos y no falsos”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, indicó que “son importantísimas las cantidades de mercaderías de alto valor que han sido decomisadas y eso indica con meridiana claridad que hay mafias detrás de esta red de logística que provee de productos falsificados y que lucran con la salud de los chilenos, con la recaudación fiscal que va en beneficio del país y que atentan contra el comercio establecido, perjudicando a más de 1.5 millones de trabajadores que se desempeñan en nuestros sector y que ven peligrar su fuente de trabajo por esta mala práctica”.

En el anuncio participaron también el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el director de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, Arturo Urrutia.

Tendencias Ahora