Se suspendió condicionalmente el procedimiento contra las dos mujeres sindicadas como responsables de las agresiones que sufrió el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, durante una protesta el año pasado.

El episodio, ocurrido el 19 de diciembre de 2018 en medio de una sesión en el TC, donde se revisó un recurso de legisladores de Chile Vamos, que cuestionaron un proyecto de ley que establecía mayores exigencias para que criminales de lesa humanidad accedieran a la libertad condicional.

Ese mismo día y en medio de las protestas contra el rol del tribunal, el titular del organismo fue agredido. La Fiscalía acusó solo a dos mujeres como responsables: Ingrid Ugarte y Cecilia Ibáñez.

Este jueves, durante la audiencia de preparación de juicio oral, el fiscal Francisco Jacir propuso la suspensión condicional del procedimiento, la que fue aceptada por el tribunal.

El abogado del presidente del TC, René Valenzuela, explicó que no se opusieron a la salida alternativa.

La abogada coordinadora de la Defensoría Popular, María Magdalena Rivera, representante de ambas imputadas, aseguró que ellas insisten en que no agredieron a Iván Aróstica.

Con todo, si durante el periodo establecido ambas cumplen con las condiciones y no cometen algún delito, el procedimiento en su contra se suspenderá definitivamente.