El fiscal José Morales pretendía formalizar este jueves a Victoria Latrach por el delito de fraude al fisco, puesto que sería una de las civiles involucradas en la arista “agencias de turismo” del fraude en el Ejército, que se indaga tanto en la justicia militar como ordinaria.

Sin embargo, su defensor, el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, explicó en la audiencia que su representada tiene problemas cognitivos, por lo que no asistió a la instancia.

Lo anterior lo sustentó con informes médicos, los que apuntan a que la empresaria tiene un deterioro progresivo. Solicitó que sea verificado por el Servicio Médico Legal, lo que fue acogido por el juez Ponciano Sayés.

Junto con reiterar que Latrach no ha cometido ningún delito, Chahuán aseguró que por su estado de salud y edad buscarán que el procedimiento se suspenda o la sobresean.

En tanto, Morales dijo que no creen que su probable deterioro cognitivo le impida ser imputable, por lo que no se opusieron a la solicitud de la defensa.

“Es una petición que tenía un antecedente serio. En base a la objetividad del Ministerio Público lo que correspondía es que se realizara”, argumentó.

El persecutor de la Fiscalía Centro Norte añadió que continúan la investigación contra al menos 10 imputados más, por lo que próximamente podrían haber otras formalizaciones.