Nacional
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 14:26
Senado deja en su recta final proyecto para recuperar en dinero los excedentes de isapres
Por Jonathan Flores
La información es de Senado de Chile
visitas

Con 37 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado despachó a la Cámara el proyecto que modifica el decreto del Ministerio de Salud que regula el uso, por parte del afiliado, de los excedentes de cotización en isapres.

La norma, que se encuentra en segundo tr√°mite, consta de un art√≠culo √ļnico que establece que las Isapres deben adecuar sus sistemas -tanto inform√°ticos como de informaci√≥n- de manera que los afiliados puedan decidir libremente y en l√≠nea en qu√© ocupar sus excedentes.

Por su parte, la Comisi√≥n de Salud le a√Īadi√≥ otro cambio para quie ‚Äúsi el afiliado no utiliza los excedentes dentro del a√Īo calendario, a final del periodo, la Isapre deposite su dinero en su cuenta corriente, o en su defecto pagarla a trav√©s de un cheque‚ÄĚ, para que la persona pueda usar ese dinero para lo que estime conveniente.

De este modo se cambiaría radicalmente la forma en que se usan los excedentes, ese dinero a favor que la persona afiliada a una Isapre acumula cuando la cotización obligatoria del 7% para salud supera el valor del plan contratado.

Acualmente la normativa no permite que se puedan devolver en forma de dinero, por lo que sólo pueden ser usados pagar cotizaciones en caso de cesantía, cancelar un bono de atención médica,
financiar prestaciones de salud que no cubre el plan contratado, pagar cuotas de un préstamo de salud otorgado por una isapre, cubrir cotizaciones adicionales de salud, financiar un plan de salud mientras tramita la pensión de vejez y, además, comprar medicamentos en farmacias asociadas.

En el debate intervinieron un total de 13 parlamentarios, quienes en su mayoría apuntaron a terminar con los abusos de las isapres y regular algo que debería ser básico: entregar información.

‚ÄúSe busca aplicar un sistema online, de manera que cualquier usuario de una isapre pueda verificar sus excedentes pensando en que √©l es propietario de su cotizaci√≥n‚ÄĚ, explic√≥ el presidente de la Comisi√≥n de Salud, el senador Rabindranath Quinteros.

El tema surgi√≥ en 2017 cuando se cancel√≥ el registro de la Isapre M√°sVida, cuyos pacientes intentaron obtener sus dineros, pero no hab√≠a claridad c√≥mo hacerlo, aunque -seg√ļn Quinteros- algunas isapres ya est√°n devolviendo sus excedentes a sus afiliados y deposit√°ndolos en sus cuentas corrientes.

Con todo, tras salir del Senado, ahora los diputados deberán analizar los cambios introducidos por la Cámara Alta. Si éstos se aprueban, la iniciativa se convierte en ley. De lo contrario, debería conformarse una Comisión Mixta. Aunque dado el amplio respaldo que tiene la idea de transparentar la información a los usuarios de las isapres, se avizora que el texto no tendrá mayores dificultades en la recta final de su tramitación.

Tendencias Ahora