Nacional
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 04:47 · Actualizado a las 10:09
Senadores de oposición aumentan críticas a Chadwick tras dichos sobre terroristas con apoyo exterior
Por Manuel Cabrera
La información es de Oscar Cáceres
visitas

Los senadores de oposición endurecieron el tono de las críticas hacia el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que el jefe de gabinete aseguró que los grupos terroristas chilenos reciben respaldo desde el extranjero.

En ese contexto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, puso en duda poner en tabla la votaci√≥n de la “Ley Corta Antiterrorista”, que est√° en el quinto punto de la tabla de este martes.

Eso s√≠, el ministro Chadwick asegur√≥ que los v√≠nculos con organizaciones extranjeras son de conocimiento p√ļblico, porque los propios grupos chilenos han reconocido tener respaldos internacionales.

Las declaraciones del ministro, sobre un supuesto financiamiento internacional a grupos terroristas chilenos, caldearon el ya tenso ambiente pol√≠tico, ad portas de la votaci√≥n de este martes en la sala del Senado, respecto al proyecto de art√≠culo √ļnico, conocido como “Ley Corta Antiterrorista”.

El presidente del Senado, Jaime Quintana y el vicepresidente Alfonso de Urresti, manifestaron que es responsabilidad de Chadwick aclarar sus dichos y Quintana puso en duda poner en tabla la votación de la ley corta, si el ministro del Interior no entrega más antecedentes al Senado sobre los vínculos de grupos terroristas chilenos con organizaciones extranjeras.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe, adelantó que el ministro Chadwick será citado este jueves o a más tardar el martes 13 de agosto para que entregue la información sobre el respaldo extranjero a terroristas chilenos.

Pero el ministro Andr√©s Chadwick, asegur√≥ que es de conocimiento p√ļblico que estas organizaciones reciben respaldo del extranjero, porque incluso el grupo ecoterrorista, Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), ha asegurado que tiene apoyos desde Argentina.

Sin embargo, el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, recomendó calma al secretario de Estado, ya que en opinión del parlamentario falangista, el titular de Interior está sobregirado en este tipo de declaraciones.

Tensi√≥n que han ido en aumento con el paso de los d√≠as, a la espera de lo que ser√° este martes una posible votaci√≥n de la denominada “Ley Corta Antiterrorista”.

Tendencias Ahora