Los senadores de oposición endurecieron el tono de las críticas hacia el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que el jefe de gabinete aseguró que los grupos terroristas chilenos reciben respaldo desde el extranjero.

En ese contexto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, puso en duda poner en tabla la votación de la “Ley Corta Antiterrorista”, que está en el quinto punto de la tabla de este martes.

Eso sí, el ministro Chadwick aseguró que los vínculos con organizaciones extranjeras son de conocimiento público, porque los propios grupos chilenos han reconocido tener respaldos internacionales.

Las declaraciones del ministro, sobre un supuesto financiamiento internacional a grupos terroristas chilenos, caldearon el ya tenso ambiente político, ad portas de la votación de este martes en la sala del Senado, respecto al proyecto de artículo único, conocido como “Ley Corta Antiterrorista”.

El presidente del Senado, Jaime Quintana y el vicepresidente Alfonso de Urresti, manifestaron que es responsabilidad de Chadwick aclarar sus dichos y Quintana puso en duda poner en tabla la votación de la ley corta, si el ministro del Interior no entrega más antecedentes al Senado sobre los vínculos de grupos terroristas chilenos con organizaciones extranjeras.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe, adelantó que el ministro Chadwick será citado este jueves o a más tardar el martes 13 de agosto para que entregue la información sobre el respaldo extranjero a terroristas chilenos.

Pero el ministro Andrés Chadwick, aseguró que es de conocimiento público que estas organizaciones reciben respaldo del extranjero, porque incluso el grupo ecoterrorista, Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), ha asegurado que tiene apoyos desde Argentina.

Sin embargo, el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, recomendó calma al secretario de Estado, ya que en opinión del parlamentario falangista, el titular de Interior está sobregirado en este tipo de declaraciones.

Tensión que han ido en aumento con el paso de los días, a la espera de lo que será este martes una posible votación de la denominada “Ley Corta Antiterrorista”.