La Ley Corta Antiterrorista generó una fuerte división entre los senadores de oposición, luego que fracasara un principio de acuerdo entre la Democracia Cristiana y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Esto era para destrabar la votación de este proyecto que otorga al Ministerio Público la capacidad de disponer medidas intrusivas en investigaciones de delitos de carácter terrorista.

La votación de la iniciativa se postergó para este miércoles, instancia en la que el Gobierno cuenta con los votos para aprobar la idea de legislar el proyecto.

La tarde de este martes, senadores de la oposición dejaron caer un protocolo de acuerdo alcanzado por el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que buscaba destrabar la votación de la Ley Corta Antiterrorista, pero también generaba compromisos con el Ejecutivo para avanzar en la discusión sobre el fondo del flagelo terrorista, retomando discusión de la Ley Larga Antiterrorista.

Huenchumilla aseguró que la centroizquierda cometió un error estratégico al no haber respaldado un compromiso con el Gobierno para neutralizar la Ley Antiterrorista vigente, porque en su opinión, en las actuales condiciones esta “mala ley” se refuerza con las medidas que se disponen en la ley corta.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que la intención de buscar un acuerdo con la oposición entusiasmó al Gobierno porque el protocolo suscrito con la DC implicaba avanzar en el despacho de la Ley Antiterrorista, cuyo trámite se mantiene suspendido en la Comisión de Constitución del Senado.

En lo fundamental, la iniciativa modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal para permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de delitos considerados como terroristas. De este modo, se podrían permitir intervenciones telefónicas, grabaciones, fotografías y agentes encubiertos entre otros.

Durante el debate intervinieron los senadores Felipe Harboe, Carmen Gloria Aravena, Jaime Quintana, Kenneth Pugh, José Miguel Insulza, Víctor Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, José García Ruminot, Juan Ignacio Latorre, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti y Juan Castro. Para mañana hay 16 inscritos para hacer uso de la palabra.