La tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera anunció a nuevos embajadores y confirmó al excanciller Roberto Ampuero en la legación chilena de España.

Hace un tiempo que se rumoreaba que, tras salir del gabinete en junio, el exministro de Relaciones Exteriores obtendría un cargo como diplomático.

En un comunicado, la Cancillería destacó su curriculum académico como licenciado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de La Habana; egresado de la Escuela Superior Juvenil Wilhelm Pieck, en la República Democrática Alemana; y sus postgrados (un magíster y doctorado) obtenidos en la Universidad de Iowa.

También mencionaron su trabajo como escritor. “Sus obras han sido publicadas en América Latina y España, y traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, chino, entre otros”, aseguraron.

Este no será su primer trabajo como diplomático, ya que durante el primer gobierno de Sebastián Piñera fue embajador en México.

Grecia, Jordania y Turquía

Dentro de los otros nombramientos, el canciller Teodoro Ribera comunicó que Ximena Ares fue destinada por Piñera a Grecia.

Ares, que es ingeniero comercial de la Universidad de Santiago y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello, ya tiene experiencia en embajadas, puesto que con anterioridad se desempeñó en Francia, Hungría, Canadá, Noruega y en la misión de Chile en Ginebra.

Ares, además, fue cónsul general de nuestro país en Madrid.

En suelo nacional, en tanto, trabajó en las direcciones de Asuntos Multilaterales, de Medio Oriente y África, de Asia Pacífico y fue directora (s) de la unidad sobre Personas y Desarrollo Organizacional.

A Jordania llegará el abogado Rodrigo Espinosa, quien a lo largo de su carrera se ha desempeñado en la misión de Chile ante organismos internacionales con sede en Ginebra y en las embajadas en República Democrática del Congo (antes Zaire), Rumania, Francia y Egipto.

“También se ha desempeñado como cónsul de Chile en Córdoba, Amsterdam y Salta”, señaló la Cancillería en el escrito divulgado esta tarde.

“En Chile ha ejercido funciones en diversas direcciones, entre ellas, las de Política Especial, Económica Multilateral, de Personas, de Asuntos de Europa, de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos. Asimismo, fue subdirector de Seguridad Internacional y Humana”, añadieron en el escrito.

Finalmente, Armin Andereya se hará cargo de la Embajada de Chile en Turquía, quien ya sustentó ese cargo en Austria, aunque también se desempeñó en las sedes diplomáticas de nuestro país en Argentina, Alemania, Países Bajos, Perú y en la misión de Chile en Nueva York ante Naciones Unidas.

Andereya es licenciado en Relaciones Internacionales y tiene el título profesional de analista en la materia de la Universidad de Santiago.

Sumado a ello, tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano, Argentina, y diplomados en Comercio Internacional en la Universidad Mayor y en Derecho, Políticas e Instituciones de la Unión Europea en la Universidad de los Andes.