Nacional
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 20:53
Ministro Moreno asegura que SISS necesita más atribución para controlar nivel de riesgo de empresas
visitas

Luego de inaugurar un seminario en la sede del Congreso en Santiago, el ministro de Obras P√ļblicas, Alfredo Moreno, se refiri√≥ al proceso de caducidad de la concesi√≥n de Essal.

La autoridad reiteró que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) necesita mayores atribuciones para controlar el nivel de riesgo de las empresas y fiscalizar sus planes de inversión.

Moreno aseguró que en las fiscalizaciones a más de 100 plantas sanitarias, el organismo regulador encontró en varias los mismos problemas detectados en Osorno, en las instalaciones de Essal, es decir, una alta probabilidad de contaminación del agua.

Consultado por el proyecto de ley sobre utilidades garantizadas de las empresas sanitarias -que actualmente se encuentra en discusi√≥n en la Comisi√≥n de Obras P√ļblicas del Senado-, Moreno sostuvo que nuevas inversiones podr√≠an generar alzas en las tarifas del agua.

La senadora de la UDI que integra la comisión, Ena von Baer, detalló indicaciones que se ingresarán a la iniciativa.

El senador independiente, Alejandro Guillier, que tambi√©n integra la Comisi√≥n de Obras P√ļblicas, acus√≥ a la Superintendencia de Servicios Sanitarios de tener problemas de gesti√≥n. Adem√°s, afirm√≥ que en la industria de las sanitarias hay un abuso en contra de los usuarios.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ en el matinal de Mega que el Gobierno enviar√° la pr√≥xima semana un proyecto de ley para aumentar las exigencias a las sanitarias y garantizar que el agua sea de mejor calidad.

Tendencias Ahora