La situación en Gendarmería parece no tener un pronto final, luego que el director de la institución, Christian Alveal, fuera acusado de manipular sumarios y perseguir laboralmente a algunos funcionarios.

Tras ello, desestimó los dichos, asegurando que quienes lo acusan tienen varios sumarios en curso y que la institución seguirá con una política anticorrupción.

Francisca Noll, una de las denunciantes, que lideró el sumario por torturas hacia ciudadanos ecuatorianos, afirmó tiempo atrás que al interior de la institución se veía una situación de terror por acoso laboral.

En conversación con Expreso Bío Bío, apuntó que “no soy la única profesional que denunció esta situación de terror respecto de las personas que hacíamos nuestro trabajo”.

Respecto de los dichos de Alveal, que aseguró que acusar mediante la prensa es sólo una forma de enlodarlo, Noll advirtió que “yo presenté la acusación de acoso laboral el 31 de octubre al ministro de justicia. Luego, en tribunales laborales, donde se omitió parte de la información”.

Asimismo, Alveal denunció irregularidades en la unidad de sumarios durante los siete años que la lideró Noll. “Cómo es posible que me hayan mantenido en lista 1, con 100 puntos”, respondió.

Caso de ecuatorianos

La abogada relató que en julio de 2018 fue designada fiscal administrativa para indagar la tortura que sufrieron unos internos ecuatorianos, formalizados por un brutal crimen ocurrido en Santiago.

En ese contexto, señaló, empezó a investigar el presunto “montaje” acusado por un gendarme que quedó privado de libertad tras los hechos. Aseguró que sólo cumplió con investigar, pero que jamás nació de ella esa acusación.

De acuerdo a lo señalado por Noll, Alveal la denostó ante la entonces directora de la institución, Claudia Bendeck. “Yo estaba tomando declaraciones y soy llamada desde el gabinete para que entregue el sumario por cosas que van más allá. Esa fue la explicación”, indicó.

Respecto del montaje, aseguró que los imputados fueron ubicados en un lugar y en un horario con poca vigilancia, a cargo de un dirigente gremial. “Si uno es involucrado, se sabe que el resto se va a levantar. Lo denunciaron los propios gremios, yo sólo cumplí con investigar”, insistió.

Luego, aseguró que se ingresó una denuncia bajo reserva en su contra por filtrar información a los gremios, por lo que Bendeck encargó un sumario, el cual determinó responsabilidad abierta.

“Ella (Bendeck) es alejada de la institución 16 días después de ordenar el sumario”, manifestó, añadiendo que a ella no “la habían notificado y apareció en la prensa. Se filtra mi sumario señalando medidas que yo no había adoptado, se señalan falsedades”.

Posteriormente, cuando Alveal ya llegó a liderar la institución, aseguró que fue obligada a firmar la suspensión de funciones tras salir de una licencia por acoso laboral.

“En este momento me encuentro con una destitución de un sumario armado. Yo no sé porqué se ha faltado a la verdad”, sentenció.

Escucha la entrevista completa a continuación: