A propósito de la publicación de un reportaje de Radio Bío Bío en el que se da cuenta de una denuncia por abuso sexual en contra de tres sacerdotes de los Sagrados Corazones (SSCC), la congregación anunció una investigación previa canónica.

La orden instruyó de inmediato la investigación canónica previa en contra de los religiosos Gerardo Joannon, Juan Andrés Peretiatkowicz y Jorge Prieto, para esclarecer los hechos, por lo que dispondrán de abogados externos.

“Hoy hemos tomado nota de la denuncia de Carolina Marín,
divulgada por los medios de comunicación respecto de hechos que involucran a los sacerdotes (…) decretándose de inmediato una Investigación Previa Canónica con el objeto de avanzar a esclarecer en lo que nos compete estos dolorosos hechos”, detalla el comunicado.

“Estamos tomando contacto con abogados externos que puedan hacerse cargo de dicha investigación, por mientras quienes quieran entregar sus denuncias o aportar datos pueden dirigirse al delegado de recepción de denuncias al mail delegadoprovincial@sscc.cl”, agrega el escrito.

La Congregación asegura que a la luz de los hechos y considerando el contexto que vive la Iglesia Católica “se hace urgente conformar una comisión a nivel nacional que permita recibir los testimonios e investigar de manera autónoma y transparente, de acuerdo con los tiempos de cada víctima, y que sea remitidas a la justicia”.

Así lo confirmó el provincial nacional, el sacerdote René Cabezón, quien informó que la indagatoria estará a cargo de la abogada penalista, Cecilia Ramírez Guzmán.

En tanto, a través de una comunicación interna el Colegio de los Sagrados Corazones de Providencia aseguró que Gerardo Joannon dejó de colaborar en el establecimiento a inicios de la década de los 80 y que apoyarán cualquier línea investigativa que se genere de estos hechos.

Para Helmut Kramer, vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, estos casos hacen urgente abrir la comisión de verdad y justicia que solicitaron al Gobierno el año pasado.

“Frente a esta suma de hechos no queda nada más que pedir la inmediata intervención del Estado chileno a través de la Cámara de Diputados y Diputadas, que logren conformar una comisión que investigue a fondo estos casos”, argumentó.

Por su parte, el experto en la historia de la Iglesia, Marcial Sánchez, este caso hace necesario que Joannon sea expulsado de la congregación.

“Es un personaje que tú no le puedes llamar sacerdote, es un personaje que ha buscando siempre (…) poder para poder utilizarlo para su ilícito”, explicó.

En este contexto, el Gobierno también se refirió a la nueva denuncia que afecta a la Iglesia Católica. La vocera, Cecilia Pérez, pidió colaboración a las propias congregaciones.

“Chile no quiere más abusos… y menos abusos de líderes religiosos, espirituales que amparados en su condición cometen delitos a víctimas (…) necesitamos señales claras de las respectivas congregaciones que permitan establecer que no existe impunidad a favor de los abusadores”, afirmó la portavoz del Ejecutivo.

Además, los Sagrados Corazones informaron sobre la recepción de denuncias en contra de dos sacerdotes fallecidos: uno, coincidentemente, es Jorge Prieto, fallecido en 2010 y uno de los denunciados por Carolina, contra quien aparece una acusación de hechos ocurridos en los años 60.

El segundo es el sacerdote y periodista Enrique Moreno Laval, fallecido en febrero del año pasado, contra quien hay dos denuncias, ocurridas a fines de los 70 y principio de los 80 en Talcahuano. Ambos casos están a cargo del abogado Féliz Avilés Fredes.

Los antecedentes están siendo remitidas al Ministerio Público y al Vaticano.