El capítulo sobre educación del libro Inmigración en Chile: Una mirada multidimensional, del Centro de Estudios Públicos (CEP), postuló que los escolares inmigrantes suelen tener mejor rendimiento que sus compañeros de curso/colegio, pero suelen ir a establecimientos mal evaluados.

En el Simce, los alumnos que llevan 3 años tienen mejor rendimiento que sus pares de colegio, especialmente en las pruebas de matemáticas y ciencias, logrando mejores calificaciones que sus compañeros de institución.También tienen resultados sobre el promedio nacional, aunque no destacan en lenguaje, aunque hablen español.

En tanto, en la PSU muestran un rendimiento más bajo que sus compañeros de curso y tiene una asistencia promedio mejor que la de los chilenos.

El estudio indica que la baja en la tasa de natalidad ha permitido al sistema público absorber la llegada de escolares inmigrantes sin mayores problemas, consigna diario La Tercera.

En la misma línea, el estudio muestra una alta concentración de estudiantes inmigrantes en algunos establecimientos. Por ejemplo, el 50% de la matrícula de extranjeros está sólo en 299 establecimientos, equivalente al 3% de los colegios con más de 20 alumnos.

Según el estudio, aunque en principio no significaría una complicación, el problema radicaría en que los escolares inmigrantes se matricularían en colegios de peor calidad.

Respecto a la convivencia escolar, el estudio descarta que la llegada de inmigrantes a establecimientos haya incidido en aumento de problemas al interior de comunidades educativas.