Nacional
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 12:32 · Actualizado a las 12:36
Servel descarta filtración de datos de votantes: corresponde a padrón electoral de 2017
visitas

Este jueves se dio a conocer una filtración de datos de más de 14 millones de personas inscritas en el Servicio Electoral (Servel), sin embargo, la información no era nueva; correspondía a antecedentes del Padrón Electoral de 2017.

Un usuario de Twitter, identificado como Catalin Cimpanu, informó sobre la fuga de la base de datos que correspondían a 14.308.151 de personas, equivalente al 80% de la población chilena.

En tanto, el sitio web de ciberseguridad WizCase fue la que informó sobre la filtración, asegurando que los datos incluían nombre, género, dirección, edad y RUT. Además, aseguraron cómo se produjo la liberación de datos.

“La fuga se produjo debido a un motor Elasticsearch no seguro en un servidor expuesto. La configuraci√≥n predeterminada para Elasticsearch no requiere ning√ļn mecanismo de autenticaci√≥n, ya que est√° destinado a instalarse en redes internas. Si dicho servidor est√° abierto a Internet, cualquier persona con la direcci√≥n IP y el n√ļmero de puerto podr√≠a acceder a √©l”, consignaron.

Sin embargo, mediante un comunicado de prensa, el Servel asegur√≥ que no existi√≥ una vulneraci√≥n de sus sistemas y que los datos corresponden al Padr√≥n Electoral de 2017, que son de car√°cter p√ļblico, seg√ļn lo que se√Īala la Ley 18.556 en su Art√≠culo 32.

“Estos padrones se ordenar√°n en forma alfab√©tica y contendr√°n los nombres y apellidos del elector, su n√ļmero de rol √ļnico nacional, sexo, domicilio electoral con indicaci√≥n de la circunscripci√≥n electoral, comuna, provincia y regi√≥n a la que pertenezcan, o del pa√≠s y ciudad extranjera, seg√ļn sea el caso, y el n√ļmero de mesa receptora de sufragio en que le corresponde votar”, indica el documento en sus incisos tercero y cuarto.

Asimismo, afirmaron que esta información se publica en el sitio web con 60 días de anticipación a la fecha en que se deba verificar una elección o plebiscito, por lo que no sería un vulneración ni una filtración.

Un caso similar se registró en agosto de 2012 cuando el Servel liberó los datos de más de 13 millones de personas que estaban inscritas para votar.

Tendencias Ahora