Nacional
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 22:39
Sename anuncia supervisi√≥n extraordinaria para hogar cat√≥lico de ni√Īos con denuncias por abusos
Por Matías Vega
La información es de Nicole Martínez
visitas

El Sename anunció una supervisión extraordinaria del Hogar San Ricardo de la Obra don Guanello en Batuco, de la congregación de los Siervos de la Caridad, que recibió nuevas denuncias de abuso sexual.

Aparte de los abusos, hay antecedentes de manipulación de las actas de defunción de menores.

El caso se suma a otros ocurridos en Coyhaique, por abuso sexual presuntamente cometidos por sacerdotes de la congregación.

En Batuco se apunta a dos sacerdotes por abuso sexual en contra de menores de edad, exdirectores de la institución, Nelson Jerez y Jorge Domínguez. Al primero, además, se le suma tener conocimiento de alteraciones en actas de defunción, y al segundo extorsión, abuso y malos tratos al personal.

El religioso Rolando Contreras, por su parte, habr√≠a cometido maltrato f√≠sico en contra de ni√Īos y j√≥venes residentes en el hogar, y una funcionaria de la salud habr√≠a cometido irregularidades en relaci√≥n a algunas actas de defunci√≥n de menores.

En virtud de la gravedad de los antecedentes, la congregaci√≥n de los Siervos de la Caridad remiti√≥ los antecedentes a una investigaci√≥n can√≥nica y a la Fiscal√≠a, seg√ļn la vocera del Hogar San Ricardo, Marcela Arce.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Menores sostuvo que se instruyó de manera urgente la activación del protocolo establecido, además de activar todos los procedimientos penales correspondientes.

Adem√°s, se efectuar√° una supervisi√≥n extraordinaria al centro residencial, de manera de verificar en terreno y a la brevedad que las acciones contempladas en el procedimiento se hayan llevado a cabo, entre ellas, la correspondiente denuncia y entrega de informaci√≥n a Tribunales de Familia en los casos de ni√Īos menores de 18 a√Īos que cuenten con medidas de protecci√≥n.

Tendencias Ahora