Durante la mañana de este viernes trabajadores de la pesca industrial bloquearon la Avenida La Marina, en el sector de San Vicente en Talcahuano.

Lo anterior en rechazo a la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, normativa que entrará en vigencia en las próximas semanas y que restringe la extracción del calamar gigante sólo a la línea de mano o potera.

Es más, en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados se rechazó la petición de la industria y algunos sectores artesanales para prorrogar por dos años la entrada en vigencia de este cuerpo legal.

Es así como ayer jueves comenzaron estas manifestaciones de rechazo con bloqueos de ruta, instalación de barricadas y quema de neumáticos, las cuales se intensificaron durante la mañana de este viernes.

A esto se suma un comunicado de los pescadores artesanales de cerco, quienes aseguraron que iniciarán “una lucha en el Biobío y en todo Chile por nuestro derecho que la historia, y nuestros compañeros caídos, nos dan sobre este recurso pesquero”.