La tarde de este jueves, el nuevo primer ministro del Reino Unido, el conservador euroescéptico pro Brexit Boris Johnson, llamó al presidente Sebastián Piñera, quien celebró el contacto y entregó detalles de la conversación con su homólogo británico.

En concreto, el jefe de Estado usó su cuenta de Twitter para contarle a sus seguidores que “hoy me llamó nuestro amigo @BorisJohnson, nuevo primer ministro del Reino Unido”.

Tras ello, señaló que trataron una serie de temas, desde medio ambiente a relaciones comerciales, incluso trataron el divorcio entre su país con el bloque continental.

“Hablamos de su participación en la @COP25CL, la COP Azul, del TLC entre Chile y su país, de la reunión que tendremos con el G7, del Brexit y de la amistad y colaboración entre nuestros países”, escribió en su cuenta Piñera.

Tras un retraso, el Brexit verá la luz verde -con o sin acuerdo- el 31 de octubre. Hasta el momento, ninguna de las dos partes parece querer ceder a su postura.

El Parlamento británico, por otro lado, no aprobó ninguno de los planes que Theresa May les presentó, lo que gatilló una crisis política sin precedentes en Westminster y la salida de la segunda mujer en la historia al mando de esa nación.

Johnson fue uno de los más ávidos defensores de la opción “salir”, que se impuso con un 51.9% de los votos en el referendo realizado el 23 de junio de 2016, resultado que también terminó con el mandato de David Cameron.

Aunque el panorama es incierto -no se sabe si el Brexit se concretará con o sin acuerdo- Chile ya se adelantó a cualquier escenario y, a fines de enero de 2019, firmó un acuerdo comercial con Reino Unido.

En concreto, se trató de un “instrumento comercial bilateral” que resguardará las relaciones tras la puesta en marcha del Brexit, documento que fue firmado cuando se estimaba que la salida ocurriría el 30 de junio, lo que fue aplazado hasta octubre, el pasado 11 de abril.

Kirsty Wigglesworth | Agence France-Presse
Kirsty Wigglesworth | Agence France-Presse

Sobre el G7, Piñera será el primer gobernante chileno en acudir a esta exclusiva reunión de los poderes económicos, políticos y militares más influyentes del planeta.

El grupo se dará cita en Biarritz, Francia, entre los días 24 y 26 de agosto, donde Chile acudirá como nación invitada tras ser convidada por el presidente Emmanuel Macron, por lo cual Piñera podrá compartir con sus pares de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido.

A principios de julio, el asesor internacional de la Presidencia de Chile, Benjamín Salas Kantor, hijo de la ministra del Deporte, detalló que el rol que jugará nuestro país en el encuentro será discutir “materias digitales y medio ambientales”.

Sobre el último punto, también parte de la conversación entre Piñera y Johnson, Chile se alista para ser sede de la COP25, la cumbre por el cambio climático de Naciones Unidas, entre los días 2 y 13 de diciembre.