Nacional
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 20:41 · Actualizado a las 10:36
Sanitarias en la mira: alcaldes y diputados cuestionan a superintendencia encargada de fiscalizarlas
Por Matías Vega
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Las empresas Esval, Essbio y Aguas del Valle son cuestionadaspor problemas con aguas servidas en Valpara√≠so, Concepci√≥n y Vicu√Īa.

Autoridades municipales y diputados pusieron en duda el rol fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios ante los nuevos episodios de contaminación, a casi tres semanas desde el derrame de petróleo que provocó la crisis en el suministro de agua potable en Osorno, a cargo de Essal.

Para el caso de Esval, en la región de Valparaíso, se trata de una alteración en las descargas de la planta de tratamiento de Placilla en el estero El Sauce, presentando malos olores y desechos industriales, por lo que la empresa está indagando posibles vertimientos irregulares en el alcantarillado.

En Concepci√≥n, en tanto, se origin√≥ una descarga de aguas servidas a la v√≠a p√ļblica desde una c√°mara de Essbio ubicada en avenida Jorge Alessandri, que tambi√©n afect√≥ al humedal Paicav√≠.

Caso similar al de Vicu√Īa, en la regi√≥n de Coquimbo, donde el aumento del caudal relacionado con el flujo de turistas durante el eclipse total de sol satur√≥ el sistema de tratamiento de aguas servidas de la empresa Aguas del Valle, provocando malos olores que se han extendido por casi un mes.

El gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer, explicó que se trata de un fallo puntual, y anunció que no se cobrara el monto asociado al tratamiento de aguas servidas.

Sin embargo, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, anunci√≥ que presentar√° una demanda por da√Īo ambiental en el tribunal respectivo, cuestionando la tardanza en la implementaci√≥n de los protocolos, y acus√≥ una actitud reactiva por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Para el caso de Valparaíso, el diputado socialista Marcelo Díaz sostuvo que la situación revela un problema estructural, respecto a la fiscalización del Estado a las empresas sanitarias.

El alcalde de Concepci√≥n, √Ālvaro Ortiz, que present√≥ un recurso de protecci√≥n acogido por la Corte de Apelaciones, llam√≥ a la autoridad fiscalizadora a tomar un rol m√°s activo respecto a las sanitarias.

Consultados por Radio B√≠o B√≠o, en la Superintendencia no quisieron referirse a estos cuestionamientos, se√Īalando que esta semana estaban completamente avocados a la investigaci√≥n en terreno de los episodios.

Tendencias Ahora