Las empresas Esval, Essbio y Aguas del Valle son cuestionadaspor problemas con aguas servidas en Valparaíso, Concepción y Vicuña.

Autoridades municipales y diputados pusieron en duda el rol fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios ante los nuevos episodios de contaminación, a casi tres semanas desde el derrame de petróleo que provocó la crisis en el suministro de agua potable en Osorno, a cargo de Essal.

Para el caso de Esval, en la región de Valparaíso, se trata de una alteración en las descargas de la planta de tratamiento de Placilla en el estero El Sauce, presentando malos olores y desechos industriales, por lo que la empresa está indagando posibles vertimientos irregulares en el alcantarillado.

En Concepción, en tanto, se originó una descarga de aguas servidas a la vía pública desde una cámara de Essbio ubicada en avenida Jorge Alessandri, que también afectó al humedal Paicaví.

Caso similar al de Vicuña, en la región de Coquimbo, donde el aumento del caudal relacionado con el flujo de turistas durante el eclipse total de sol saturó el sistema de tratamiento de aguas servidas de la empresa Aguas del Valle, provocando malos olores que se han extendido por casi un mes.

El gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer, explicó que se trata de un fallo puntual, y anunció que no se cobrara el monto asociado al tratamiento de aguas servidas.

Sin embargo, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, anunció que presentará una demanda por daño ambiental en el tribunal respectivo, cuestionando la tardanza en la implementación de los protocolos, y acusó una actitud reactiva por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Para el caso de Valparaíso, el diputado socialista Marcelo Díaz sostuvo que la situación revela un problema estructural, respecto a la fiscalización del Estado a las empresas sanitarias.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, que presentó un recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones, llamó a la autoridad fiscalizadora a tomar un rol más activo respecto a las sanitarias.

Consultados por Radio Bío Bío, en la Superintendencia no quisieron referirse a estos cuestionamientos, señalando que esta semana estaban completamente avocados a la investigación en terreno de los episodios.