Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

1.079 profesores migrantes entraron a sistema educativo chileno en tres años: 689 son venezolanos

31 julio 2019 | 12:17

Entre 2017 y lo que va de 2019, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado 1.079 autorizaciones para que profesores extranjeros hagan clases en colegios de Chile, proceso que ha sido liderado por aquellos provenientes de Venezuela.

Del total de casos, 689 fueron para ciudadanos caribeños, quienes son seguidos por Colombia (66), Perú (49), Alemania con Cuba (45) y Argentina (34).

En sexto lugar quedó Reino Unido (20), en séptimo Estados Unidos (17), octavo España (12), noveno Francia (11) y décimo Suiza (9).

Al fondo de la lista quedaron Bélgica, India, Irlanda e Italia, con tres profesionales cada uno; Benín, Haití, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica y Suecia, con dos educadores; y Australia, Austria, Bhután, Camerún, China, Eslovaquia, Filipinas, Honduras, Israel, Malasia, Nueva Zelanda y Puerto Rico, con un docente.

En detalle, en 2017 se entregaron 189 de estos documentos, lo que subió a 452 en 2018 y en lo que va de este 2019 ya son 438.

Leyda y Katiuska

Leyda Ramos León llegó a Chile desde Venezuela hace un año y medio y, en un principio, trabajó como garzona en un restaurante, atendió público en una panadería y fue asistente administrativa en una galería.

Luego comenzó a hacer reemplazos como profesora en un colegio de la comuna de El Monte, tras lo cual realizó los trámites para la autorización docente del Mineduc.

“Ha sido un cambio en mi vida, tanto emocional como económicamente, ahora estoy mucho mejor”, dijo la profesora de Química y Física entre octavo básico y cuarto medio del Liceo Gabriela Mistral.

Su compatriota Katiuska González Poche actualmente se desempeña como profesora general básica en el Ellen College de Maipú y junto a sus tres hijos llegó a nuestro país hace un año y medio. Su esposo se les adelantó seis meses puesto que vino a preparar “el camino económico”.

En los primeros meses, González trabajó como asesora del hogar mientras recolectaba documentos como visa y permisos de trabajo.

“Fue difícil al principio trabajando como asesora del hogar, pero cuando ya tuve RUT y encontré un trabajo como profesora fue todo mejor. En el mismo colegio me asesoraron y fue un trámite super sencillo porque los documentos que piden ya los traía de Venezuela”, relató la mujer con 14 años de experiencia.

Cubillos y Aguilar

Después de un encuentro realizado el martes con profesores extranjeros en la Escuela República de El Líbano de Santiago, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que el mundo de la enseñanza “no está ajeno a la migración”.

“Los profesores extranjeros que han llegado a nuestro país pueden ser un gran aporte y ante eso como Mineduc hemos agilizado los procesos para autorizar su ejercicio docente”, aseveró la secretaria de Estado.

Cubillos también aseguró que el ingreso de foráneos al sistema educativo ayuda en la integración de los estudiantes de otros países que han llegado a sueño nacional.

En conversación con BioBioChile, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, concordó con Cubillos.

“A nosotros en general nos parece que, cumpliendo con las normativas, en especial lo que tiene que ver con la verificación académica de la formación que tengan y, en el fondo, sometiéndose a las mismas exigencias que los docentes chilenos, nosotros no tenemos objeción”, señaló.

“O sea si alguien viene a vivir al país, cumple con las normativas legales, se somete a exigencias académicas y verificación o acreditación de su formación no hay ningún inconveniente”, añadió.

Sumado a ello, Aguilar reveló que en el Magisterio ya hay profesores colegiados que acreditaron su titulación y que provienen de otro país, cifra que bordea los 100 a lo largo del territorio.

Proceso

Para pedir la autorización del ejercicio docente, los interesados deben presentar una serie de documentos y antecedentes ante la Seremi de Educación o el jefe del departamento provincial respectivo.

Dentro de estos se encuentran el nombre completo, cédula de identidad, domicilio y certificado de antecedentes de la persona para la que se pide la autorización.

Sumado a ello, la institucionalidad pide nombre, dirección, número de teléfono y Rol Base de Datos (RBD) del establecimiento educacional.

Junto a eso se debe precisar el nivel, la modalidad, el curso y la asignatura donde se ejercerá la profesión.

También se debe proporcionar título profesional, técnico o de estudios realizados y el plazo por el cual se solicita la autorización, que se entrega por un máximo de cinco años para que, en ese periodo, el profesor pueda validar sus estudios a través de las universidades que impartan carreras de pedagogía y que son reconocidas oficialmente.

En caso de carencias “se debe presentar el aviso en diario de circulación nacional o copia en que conste la publicación a la que se refiere el artículo 9°, inciso tercero letra c)”, indicaron desde el Mineduc.

Para todos los casos también se debe rellenar el formulario disponible en la página Comunidad Escolar, el que se encuentra en la zona privada de la plataforma, a la que se accede con el RUT y clave del sostenedor.

El trámite es gratuito y los organismos deben pronunciarse dentro de un plazo de 10 días tras la solicitud.

De rechazar la petición, los interesados pueden apelar ante la jefatura de la División de Educación General de la cartera a través de una carta certificada o en la Oficina de Partes del nivel central o regional.