La mañana de este martes, el diputado Issa Kort (UDI) solicitó que se rechace la conclusión favorable al diferendo marítimo boliviano que emitió el Foro de Sao Paulo, la agrupación de corte izquierdista que se reunió en Caracas entre los días 25 y el 28 de julio.

Su petición la hizo al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo (PS), instancia de la cual es miembro permanente.

“Esta instancia vuelve a plantear un apoyo a las expectativas del presidente Evo Morales y una salida al mar para este país. El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en un fallo categórico e histórico, juzgó que no existe ningún tipo de negociación posible por parte de los intereses políticos del señor Morales”, escribió el legislador.

“De hecho, establece con vehemencia y claridad el cabal cumplimiento del Estado de Chile del Tratado de 1904 que fijó nuestros actuales y perpetuos límites y fronteras”, añadió el gremialista.

A su juicio, tal afirmación constituye una “provocación a los intereses de Chile”, junto con un “debilitamiento inaceptable” a la decisión de la corte de las Naciones Unidas.

Según Grupo La Provincia, los delegados dejaron en claro su apoyo al “derecho al retorno soberano de Bolivia al Océano Pacífico, en el marco de un nuevo tiempo donde el dialogo entre los pueblos chileno y boliviano construyan un acuerdo solidario”.

“Producto de lo anterior es que solicito a usted poder generar una declaración institucional rechazando de manera categórica esta conclusión del Foro de Sao Paulo”, detalló en su carta.

“El Foro de Sao Paulo se ha convertido en un encuentro ideológico de la izquierda fundado en el pragmatismo político y no en valores superiores de la política, más allá de las diferencias entre unos y otros”, agregó.

“Me parece que la conclusión sobre insistir en un tema ya juzgado es incrementar la animadversión hacia Chile y el debilitamiento innecesario de una instancia multilateral como (el fallo de) la Corte de La Haya”, aseveró Kort en una declaración difundida este martes.

La cita también terminó con un espaldarazo al gobierno de Nicolás Maduro, acusado de haber sumido en una crisis humanitaria, política, social y económica a Venezuela.