La tarde de este lunes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) afirmó que alista un plan con una serie de medidas que enmendarían las acusaciones de no pago de contribuciones en sectores acomodados del país.

Lo anterior, tras un reportaje de Informe Especial al respecto, lo que generó el anuncio de la creación de una comisión investigadora en la materia en la Cámara de Diputados y el pronunciamiento de funcionarios del organismo quienes acusaron haber denunciado con anterioridad tales irregularidades.

La instancia parlamentaria, en concreto, tendrá por objetivo encontrar responsabilidades de organismos públicos por no cobrar adecuadamente las contribuciones, los que -a juicio del diputado Gabriel Ascencio (DC)- serían los municipios y el mismo SII.

“Precisamente la regularización de casos como los exhibidos anoche por el reportaje son los que están incluidos en los programas de fiscalización que se están desarrollando este año. Por ello, lamentamos profundamente que el medio no haya recogido los antecedentes entregados previamente”, indicaron desde el órgano a través de un comunicado difundido esta noche.

Sumado a ello, confirmaron que no quisieron brindar una entrevista al canal estatal puesto que no pueden referirse públicamente “a casos particulares en virtud de la obligación de reserva tributaria que establece la Ley”.

En esa línea, lamentaron que el programa investigativo no haya tomado en cuenta “su disposición para recibir los antecedentes respectivos a través de cualquiera de los canales de denuncia disponibles para que fueran revisados y analizados por la Subdirección de Avaluaciones”.

Según detallaron, sí proporcionaron detalles por escrito acerca los aspectos fundamentales “del Impuesto Territorial, de su administración y de los mecanismos de fiscalización que utiliza para verificar su cumplimiento”.