Las asociaciones de funcionarios y funcionarias del Servicio de Impuestos Internos (SII), Afiich y Aneiich, aseguraron haber denunciado no pago de contribuciones al sistema, entre otras irregularidades.

A través de un comunicado y a raíz de la emisión del capítulo “Contribuciones: Ley Pareja No es Dura” del programa Informe Especial de TVN, los trabajadores explicaron que “los hechos denunciados no son desconocidos, y forman parte de las múltiples injusticias que persisten en nuestro sistema tributario y que profundizan las inequidades sociales existentes en nuestro país”.

Junto con eso, los funcionarios lamentaron que el SII no proporcionara la información solicitada para el trabajo periodístico antes mencionado, asegurando que dicha negación daña su imagen como institución y expone a los trabajadores a situaciones imposibles de permitir.

Respecto a los datos revelados, los trabajadores explicaron que han denunciado hechos similares y que éstos los han motivado a lanzar la campaña #QueNoTePasenGatoXLiebre.

La iniciativa fue creada con el objetivo que la ciudadanía conozca el sistema tributario y, además, promover la discusión sobre el Proyecto de Modernización Tributaria que impulsa el Gobierno, que “reduce drásticamente sus facultades para fiscalizar impuestos“.

En esa línea, los funcionarios revelaron las dificultades que les impiden llevar a cabo una correcta fiscalización de los impuestos territoriales.

En primer lugar, explicaron que cuentan con 242 fiscalizadores tasadores para un total de 345 municipios, lo que dificulta una total cobertura. Tampoco cuentan con las herramientas ni las atribuciones legales para georreferenciar la información de impuestos territoriales, contaron.

Añadieron que ellos sólo trabajan bajo órdenes que emanan desde la Subdirección de Evaluaciones. Respecto a eso, agregaron que si los contribuyentes no declaran las modificaciones ante los municipios y si éstos no fiscalizan, el SII no tiene la forma de dar cuenta de las irregularidades.

Respecto a éstas irregularidades, comentaron que, en caso de ser detectadas por parte del Servicio, éste sólo puede realizar un cobro retroactivo respecto a los últimos tres años. A raíz de esa situación, los funcionarios sugieren cambios a la ley que establezcan un cobro retroactivo de, a lo menos, 10 años y fuertes multas por el hecho.

En el texto, los trabajadores emplazaron a las autoridades del SII para que sean transparentes con la ciudadanía. Además, realizaron un llamado a las autoridades nacionales para cambiar la mirada al proyecto e la nueva reforma tributaria que significa una “rebaja indirecta de impuestos a las personas de mayores ingresos y el debilitamiento del sistema de fiscalización y justicia tributaria”.