No es urgencia y para algunos podría entorpecer la agenda social. Así ven en Chile Vamos las reformas institucionales y por eso el oficialismo instó al gobierno a priorizar temas como la reforma tributaria, de pensiones y en salud antes de cambios políticos.

“Las prioridades de este Gobierno son las mismas, crecimiento, clase media seguridad y lo otro ir viendo paso a paso. Yo no creo en grandes paquetes, como algunos plantean, donde se cambia el eje de discusión. Chile no quiere una discusión meramente política”, sostuvo el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

En la misma línea, el senador Andrés Allamand (RN) aseguró que el Ejecutivo hará lo posible para no entrampar la agenda social con estas reformas institucionales.

“El Gobierno va a definir un itinerario, pero la va a hacer una forma que no entrabe la actual legislación y las actuales reformas que se encuentran en tramitación en el Congreso. El Gobierno va a compatibilizar el avance de esta agenda social con una agenda política institucional. Todo indica que es mejor avanzar una por una”, aseveró.

En Chile Vamos no hay consensos sobre las modificaciones en materia institucional, por ejemplo, en lo que refiere a la constitución del Congreso, y por eso podría ser un nuevo flanco de complejidades.

Desde la oposición dijeron considerar que es necesario avanzar en estos cambios y con énfasis en la reforma al Tribunal Constitucional y, a más largo plazo, en una nueva Constitución.

En una entrevista con La Tercera, el diputado Matías Walker (DC) consideró que la agenda institucional del Gobierno es frívola, que raya en el populismo y cuestionó las condiciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, para liderarla.

“El ministro Chadwick no tiene voluntad de poder avanzar en reformas más profundas. Mal nos puede acusar de una actitud pequeña cuando fuimos nosotros los primeros en estar disponibles en concurrir a las mesas de acuerdo”, afirmó.

“Siempre vamos a estar disponibles a llegar acuerdos en los temas sustantivos, pero en una agenda seria, no en una política para los matinales de televisión”, añadió el falangista.

Con un tono más suave, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respaldó la postura de Walker.

“Las reformas institucionales que debemos impulsar como país son de tal envergadura que se requiere que sean lideradas por alguien que esté convencido de estos cambios”, sostuvo el socialista.

“Lo que vemos por parte del Gobierno es, mas bien, la voluntad de abordar solo algunos temas y no los temas más de fondo. Nos parece que es imprescindible, por ejemplo, resolver el tema del Tribunal Constitucional. La agenda del Gobierno a nuestro entender es insuficiente”, disparó.

Consultado sobre como se tomaba tales declaraciones desde la oposición, el ministro Chadwick señaló tomárselas como “declaraciones de tipo político no más, de la vieja y pequeña política. No tengo ningún comentario que hacer”, indicó.

En el oficialismo apuestan a que este segundo semestre se prioricen proyectos como las reformas tributaria, de pensiones, a la salud y sobre la Ley Antiterrrorista, para dejar hacia más adelante los cambios políticos.