Nacional
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 12:04 · Actualizado a las 14:41
535 casos en √ļltimos 6 a√Īos: cambios de sexo ante Registro Civil experimentan considerable aumento
visitas

Entre 2013 y 2019, se realizaron un total de 535 cambios de sexo registral y nombre en el Registro Civil, de los cuales sólo 193 se concretaron en 2018.

Seg√ļn consign√≥ Emol, el n√ļmero de casos aument√≥ luego de que el proyecto de ley para reconocer la identidad de g√©nero fuera ingresado al Congreso en 2013.

Si bien el crecimiento ha sido exponencial, los datos muestran que en el mismo periodo, entre 1998 y 2004, sólo 10 personas acudieron hasta el organismo para realizar el proceso.

En tanto, mientras que en 2010 sólo hubo siete cambios de sexo, en 2013, cuando se inició la discusión legislativa la cifra alcanzó los 23 casos.

Para Constanza Valdés, asesora legislativa y activista trans, la diferencia se percibió luego de que las clínicas jurídicas recibieran más casos en Santiago y regiones. Además, otra variante que afectó al crecimiento correspondió a que ya no se requiere someterse a una reasignación o iniciar un tratamiento hormonal.

“Las personas trans vieron que hab√≠a cierto cambio jurisprudencial en torno a ya no exigir necesariamente que la persona se hubiera operado o iniciado un tratamiento hormonal. En 2018, la Corte Suprema vio dos casos y en ambos sentenci√≥ lo mismo, que lo √ļnico que bastaba era la identidad de g√©nero autopercibida de la persona”, sostuvo al medio.

“A partir de 2017 comenzaron a aparecer muchos reportajes de personas trans, hubo mayor visibilizaci√≥n, sali√≥ Una Mujer Fant√°stica y se habl√≥ mucho m√°s del tema”, agreg√≥.

A su vez, la exsenadora Lily P√©rez, quien, junto a otros parlamentarios, present√≥ el proyecto en el Congreso, se cuadr√≥ con Vald√©s respecto a que el n√ļmero de cambios de sexo registrados se relaciona a la discusi√≥n legislativa.

“Las cifras est√°n avaladas por los resultados, efectivamente las personas trans necesitaban tener una salida legal y jur√≠dica para hacer un cambio social y registral de su nombre sin la obligaci√≥n de una intervenci√≥n quir√ļrgica”, declar√≥.

Luego de que se comenzara la discusión del proyecto de ley, en 2014, 2015 y 2016 se registraron cerca de 50 casos, y en 2017 alcanzó los 89 cambios.

Tendencias Ahora