Entre 2013 y 2019, se realizaron un total de 535 cambios de sexo registral y nombre en el Registro Civil, de los cuales sólo 193 se concretaron en 2018.

Según consignó Emol, el número de casos aumentó luego de que el proyecto de ley para reconocer la identidad de género fuera ingresado al Congreso en 2013.

Si bien el crecimiento ha sido exponencial, los datos muestran que en el mismo periodo, entre 1998 y 2004, sólo 10 personas acudieron hasta el organismo para realizar el proceso.

En tanto, mientras que en 2010 sólo hubo siete cambios de sexo, en 2013, cuando se inició la discusión legislativa la cifra alcanzó los 23 casos.

Para Constanza Valdés, asesora legislativa y activista trans, la diferencia se percibió luego de que las clínicas jurídicas recibieran más casos en Santiago y regiones. Además, otra variante que afectó al crecimiento correspondió a que ya no se requiere someterse a una reasignación o iniciar un tratamiento hormonal.

“Las personas trans vieron que había cierto cambio jurisprudencial en torno a ya no exigir necesariamente que la persona se hubiera operado o iniciado un tratamiento hormonal. En 2018, la Corte Suprema vio dos casos y en ambos sentenció lo mismo, que lo único que bastaba era la identidad de género autopercibida de la persona”, sostuvo al medio.

“A partir de 2017 comenzaron a aparecer muchos reportajes de personas trans, hubo mayor visibilización, salió Una Mujer Fantástica y se habló mucho más del tema”, agregó.

A su vez, la exsenadora Lily Pérez, quien, junto a otros parlamentarios, presentó el proyecto en el Congreso, se cuadró con Valdés respecto a que el número de cambios de sexo registrados se relaciona a la discusión legislativa.

“Las cifras están avaladas por los resultados, efectivamente las personas trans necesitaban tener una salida legal y jurídica para hacer un cambio social y registral de su nombre sin la obligación de una intervención quirúrgica”, declaró.

Luego de que se comenzara la discusión del proyecto de ley, en 2014, 2015 y 2016 se registraron cerca de 50 casos, y en 2017 alcanzó los 89 cambios.