Senadores de oposición aseguraron que el Gobierno abandonó el trámite de ley larga antiterrorista y afirmaron que la ley corta no ayuda a prevenir delitos de este tipo y solo mejora aspectos investigativos.

El mandatario insistió la mañana de este viernes que el Congreso apruebe el proyecto que reforma la Ley Antiterrorista, luego de que la 54º Comisaría de Huechuraba sufriera un atentado explosivo este jueves.

Por esta razón, el senador Francisco Huenchumilla (DC) respondió a los emplazamientos que hizo el Gobierno, afirmando que el proyecto de ley larga estaría paralizado, y que la ley corta ya fue despachada.

“Hay dos proyectos de ley sobre el terrorismo. El primer proyecto que anunció el presidente Piñera en temuco en marzo de 2018 está paralizado y aparentemente abandonado. Hay otro proyecto que entró en abril, un proyecto corto de un solo artículo, ya lo despachamos hace más o menos 10 días”, declaró Huenchumilla.

La primera de ellas fue anunciada en Temuco en marzo de 2018, y fue ingresada para modificar de manera más completa la Ley Antiterrosista. En tanto, la segunda modifica aspectos investigativos y no preventivos, y es ahí donde la oposición hizo la crítica.

Tras los dichos del parlamentario, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió al paso de la críticas comentando que si un senador tiene alguna opinión, la puede manifestar en el debate lesgilativo. Además el secretario de Estado recordó que Huenchumilla votó en contra del proyecto.

“Esos son hechos que remecen al país y que ponen en juego la seguridad de todos nosotros, entonces tienen que ser enfrentados con altura de miras (…), ojalá el senador Huenchumilla nos pueda hacer un buen aporte para efectos de mejorarlo”, expresó.

En la jornada cuando se aprobó el proyecto de ley corta, la instancia generó votos transversales de los senadores de todos los sectores políticos. Entre ellos, Felipe Harboe (PPD), quien votó a favor y preside la Comisión de Constitución, indicó que el proyecto de ley corta sólo modifica las tareas investigativas y no las labores preventivas.

El proyecto que debería ser votado dentro de al menos dos semanas, apunta a la posibilidad de que agentes encubiertos participen en tareas de investigación respecto de actos de terrorrismo ya cometidos. En tanto, el proyecto ingresado en 2018 no ha tenido avances.