Nacional
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 20:03
Parlamentarios del FA le comunican a Pi√Īera su preocupaci√≥n sobre que Duterte venga a la APEC
Por Emilio Lara
La información es de Tomás Celedón
visitas

Entre los d√≠as 16 y 17 de noviembre se realizar√° en nuestro pa√≠s la cumbre de los l√≠deres de la APEC y, a pesar de que a√ļn faltan poco m√°s de tres meses para la cita, la posible visita del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se ha tornado un foco de preocupaci√≥n para el Gobierno.

Por esto mismo, en la reuni√≥n que sostuvo este viernes el presidente Sebasti√°n Pi√Īera con las comisiones de Relaciones Exteriores de la C√°mara y el Senado, surgieron voces que tocaron el tema.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se√Īal√≥ que le hicieron presente su preocupaci√≥n por la eventual participaci√≥n de Duterte, denunciando un doble est√°ndar por parte del Gobierno.

El polémico mandatario ha liderado una lucha contra el narcotráfico en su país que ha incluido condenas extrajudiciales, lo que le ha hecho ganarse críticas a nivel mundial.

El doble estándar al que se refería el diputado Mirosevic hacía alusión a la abstención de Chile en la votación que se llevó a cabo a respecto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El tambi√©n diputado frenteamplista, Pablo Vidal, fue a√ļn m√°s duro, catalogando a Duterte como “un carnicero que se jacta de haber asesinado gente”.

“Estamos hablando de uno de los presidentes m√°s despreciables de este planeta que, eventualmente, podr√≠a visitar Chile en los pr√≥ximos meses”, dispar√≥.

La votación de la ONU buscaba que la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, elaborara un informe sobre lo sucedido en Filipinas.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, se√Īal√≥ que a√ļn le cuesta entender la decisi√≥n de nuestro pa√≠s.

En tanto, el diputado de la UDI, Issa Kort, se√Īal√≥ que hablar en base a una presunci√≥n es una irresponsabilidad.

En la cita entre el mandatario y los parlamentarios tambi√©n se tocaron temas como el pacto de Marrakech y el acuerdo de Escaz√ļ, confirm√°ndose las comisiones t√©cnicas de las que se hab√≠a hablado el mi√©rcoles, lideradas por Canciller√≠a.

Allí se espera que el Gobierno dé sus argumentos jurídicos para no haber firmado esos dos tratados.

Tendencias Ahora