Entre los días 16 y 17 de noviembre se realizará en nuestro país la cumbre de los líderes de la APEC y, a pesar de que aún faltan poco más de tres meses para la cita, la posible visita del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se ha tornado un foco de preocupación para el Gobierno.

Por esto mismo, en la reunión que sostuvo este viernes el presidente Sebastián Piñera con las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado, surgieron voces que tocaron el tema.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, señaló que le hicieron presente su preocupación por la eventual participación de Duterte, denunciando un doble estándar por parte del Gobierno.

El polémico mandatario ha liderado una lucha contra el narcotráfico en su país que ha incluido condenas extrajudiciales, lo que le ha hecho ganarse críticas a nivel mundial.

El doble estándar al que se refería el diputado Mirosevic hacía alusión a la abstención de Chile en la votación que se llevó a cabo a respecto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El también diputado frenteamplista, Pablo Vidal, fue aún más duro, catalogando a Duterte como “un carnicero que se jacta de haber asesinado gente”.

“Estamos hablando de uno de los presidentes más despreciables de este planeta que, eventualmente, podría visitar Chile en los próximos meses”, disparó.

La votación de la ONU buscaba que la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, elaborara un informe sobre lo sucedido en Filipinas.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, señaló que aún le cuesta entender la decisión de nuestro país.

En tanto, el diputado de la UDI, Issa Kort, señaló que hablar en base a una presunción es una irresponsabilidad.

En la cita entre el mandatario y los parlamentarios también se tocaron temas como el pacto de Marrakech y el acuerdo de Escazú, confirmándose las comisiones técnicas de las que se había hablado el miércoles, lideradas por Cancillería.

Allí se espera que el Gobierno dé sus argumentos jurídicos para no haber firmado esos dos tratados.