“La campaña presidencial que llevó al actual Gobierno a la victoria electoral en 2017, se estructuró sobre un marcado discurso en torno a la recuperación económica, incluyendo por cierto la generación ‘más y mejores puestos de trabajo’. Así comienza una minuta de la oposición que busca promover la interpelación del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, luego de conocida la cifra de desempleo en el Gran Santiago, que según la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, llegó a 8,4% en junio.

Es el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, el autor de este texto y quien pide que el Gobierno dé explicaciones por las actuales cifras de empleo ante la Sala de la Cámara.

“Hoy día estamos verdaderamente en los tiempos peores y ya es tiempo que desde la oposición saquemos al pizarrón al Gobierno en esta materia y que citemos a una interpelación al ministro del Trabajo para que rinda cuentas y dé explicaciones, de cara al país, de la ineficiencia del Ejecutivo en materia de empleo”, indicó el legislador.

Más temprano el aludido ministro del Trabajo insistió en las explicaciones del Gobierno ante el alza del desempleo. El secretario de Estado enfatizó en que la creación de empleo ha sido mayor a la del Gobierno anterior, pero no suficiente para absorber la demanda por trabajo. Lo que se explica, a juicio del Ejecutivo, por la llegada de migrantes al país.

“Hoy día hay 1 millón más de trabajadores migrantes que están trabajando o demandando por trabajo… y por lo tanto hay mucha más gente pidiendo una oportunidad laboral”, argumentó la autoridad, indicando que también las cifras se ven influenciadas por gente que dejó de trabajar de forma informal y está ahora solicitando empleo.

En materia laboral, el Ejecutivo evalúa elevar la urgencia legislativa al proyecto de adaptabilidad, el que permitiría que se pacten jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso. Esto, para enfrentar el eventual avance del proyecto que busca disminuir la jornada de 45 a 40 horas semanales y que esta semana continuó avanzando en su discusión en la Cámara de Diputados.