El ingreso ilegal de ciudadanos a Chile ha registrado un aumento explosivo los últimos años, al punto que entre 2015 y 2018 se cuadriplicó. Durante los primeros seis meses de 2019, en tanto, ya se igualó el 70% de las denuncias de 2018, cuando hubo 6.310.

En concreto, en el primer semestre ya hubo de 4.255 casos, informó El Mercurio, detallando que la lista es liderada por venezolanos (1.536), cubanos (928) y dominicanos (831).

Dicha cifra podría aumentar, según expertos, puesto que el 22 de junio se elevaron los requisitos para el acceso a venezolanos.

Al respecto, el presidente de la Organización de Refugiados en Chile, Enrique Gómez, manifestó que la situación empeorará, puesto que “de la noche a la mañana implementaron una ley, que dejó a la deriva a muchos transeúntes que ya venían en camino”.

En tanto, Alejandro Guillier, senador por la región de Antofagasta, advirtió que no se debe abordar el tema con “parches” o se volverá más complejo. “Además, tenemos mafias operando en la frontera para el ingreso ilegal de gente que postula y la PDI rechaza. Son bandas que hay que desbaratar”, sostuvo.

Asimismo, su par por la región de Arica, José Durana, explicó que se debilitó el Plan Frontera Norte, por lo que se produjo el aumento. “Si bien no tiene como objetivo controlar los pasos migratorios, si lo tenía para el contrabando y narcotráfico. Este debilitamiento de una u otra manera vulneró nuestras fronteros”, manifestó.

De acuerdo a las cifras de la PDI, en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos ya se superaron las denuncias de 2018.