Durante la jornada de este jueves, la Corte Marcial revocó la prisión del exdirector de finanzas del Ejército, general (R) Jozo Santic Palomino, quien desempeñaba funciones durante el mandato del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

De acuerdo a lo indicado por La Tercera, la determinación tuvo luz verde tras una votación de cuatro votos a favor y uno en contra.

En marzo de este años, la ministra en visita Romy Rutherford sometió a proceso a Santic Palomino, por los delitos de falsedad en administración militar y fraude al fisco, por un monto que supera los $88 millones.

Respecto de la causa en contra del excomandante del jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente Alba, Santic figura como uno de sus colaboradores, pues era el tesorero y encargado de gestionar los dineros de los gastos reservados, mientras Fuente-Alba estaba en el cargo.

Por su parte, Fuente-Alba se encuentra procesado por la presunta malversación de fondos públicos, por un total de $3.500 millones.

El caso Santic tiene relación con la compra fraudulenta de cartuchos de tinta y tonners, donde se habría emitido la orden de compra para los insumos de fotocopiadoras, se pagaba, pero el material no llegaba a la institución, porque era revendido.

Tras ello, dichos dineros de la reventa se repartían entre los involucrados en efectivo o a través de insumos computacionales que tampoco llegaban al Ejército.

Desde marzo, Santic estaba detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.