Nacional
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 21:20
Revocan prisión de general (r) Jozo Santic Palomino, exdirector de finanzas del Ejército
visitas

Durante la jornada de este jueves, la Corte Marcial revoc√≥ la prisi√≥n del exdirector de finanzas del Ej√©rcito, general (R) Jozo Santic Palomino, quien desempe√Īaba funciones durante el mandato del excomandante en jefe del Ej√©rcito, Juan Miguel Fuente-Alba.

De acuerdo a lo indicado por La Tercera, la determinación tuvo luz verde tras una votación de cuatro votos a favor y uno en contra.

En marzo de este a√Īos, la ministra en visita Romy Rutherford someti√≥ a proceso a Santic Palomino, por los delitos de falsedad en administraci√≥n militar y fraude al fisco, por un monto que supera los $88 millones.

Respecto de la causa en contra del excomandante del jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente Alba, Santic figura como uno de sus colaboradores, pues era el tesorero y encargado de gestionar los dineros de los gastos reservados, mientras Fuente-Alba estaba en el cargo.

Por su parte, Fuente-Alba se encuentra procesado por la presunta malversaci√≥n de fondos p√ļblicos, por un total de $3.500 millones.

El caso Santic tiene relación con la compra fraudulenta de cartuchos de tinta y tonners, donde se habría emitido la orden de compra para los insumos de fotocopiadoras, se pagaba, pero el material no llegaba a la institución, porque era revendido.

Tras ello, dichos dineros de la reventa se repartían entre los involucrados en efectivo o a través de insumos computacionales que tampoco llegaban al Ejército.

Desde marzo, Santic estaba detenido en el Batall√≥n de Polic√≠a Militar de Pe√Īalol√©n.

Tendencias Ahora