Nacional
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 16:32 · Actualizado a las 18:43
Superintendente de S. Sanitarios (s) por crisis en Osorno: Revisamos resultados, no cómo se logran
Por Nicolás Díaz
La información es de Oscar Cáceres
visitas

El superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, se refirió a la crisis del agua potable que afectó a Osorno por más de diez días, afirmando que falta trabajo por hacer, ya que hasta ahora fiscalizaban los resultados por parte de las empresas sanitarias, pero no cómo estos se logran.

Rivas particip√≥, junto al ministro de Obras P√ļblicas, Alfredo Moreno, y el titular de Econom√≠a, Juan Andr√©s Fontaine, de una sesi√≥n especial realizada en el Senado donde se abordaron tem√°ticas alusivas a la situaci√≥n vivida en esa ciudad.

En esa instancia, la autoridad se√Īal√≥ que, hasta el momento, s√≥lo se ha fiscalizado el “resultado”, correspondiente a garantizar la continuidad del servicio, pero no c√≥mo se lleg√≥ a eso, por lo que indic√≥ que necesitan cambiar el foco.

‚ÄúNosotros estamos enfocados en fiscalizar resultados, es decir, garantizar la continuidad y calidad del servicio, pero no nos hemos puesto a fiscalizar en c√≥mo se llega a esos resultados y hoy d√≠a vemos que es insuficiente s√≥lo garantizar resultados. Tenemos que meternos en c√≥mo se llega a esos resultados y para eso necesitamos m√°s recursos y tambi√©n cambiar nuestro foco y eso ya lo estamos instruyendo‚ÄĚ, sostuvo.

Además, enfatizó en que se requieren mayores recursos para poder llevar a cabo fiscalizaciones más efectivas.

‚ÄúNos faltan recursos y atribuciones. Hoy d√≠a tenemos menos de tres fiscalizadores en regiones grandes, y por lo tanto es imposible pensar en una fiscalizaci√≥n efectiva, presente en todo momento, en donde hay regiones que tienen 30 sistemas, 20 sistemas y con dos o tres personas, es imposible‚ÄĚ, declar√≥ Rivas.

En la misma l√≠nea, se√Īal√≥ que como entidad “podemos hacer m√°s”, en relaci√≥n a c√≥mo se ha abordado la negligencia de Essal, asegurando que se pudo lograr la realizaci√≥n de una auditor√≠a, ya que en meses y a√Īos anteriores ya se hab√≠an detectado falencias con la empresa, declarando que “tenemos que mejorar en coordinaciones como Estado”.

En tanto, la mencionada sesi√≥n especial a√ļn se encuentra en curso en el Congreso, donde parlamentarios han dado a conocer sus cr√≠ticas y posturas frente a la responsabilidad de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la crisis del agua potable que se vivi√≥ en Osorno.

Tendencias Ahora