El superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, se refirió a la crisis del agua potable que afectó a Osorno por más de diez días, afirmando que falta trabajo por hacer, ya que hasta ahora fiscalizaban los resultados por parte de las empresas sanitarias, pero no cómo estos se logran.

Rivas participó, junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, de una sesión especial realizada en el Senado donde se abordaron temáticas alusivas a la situación vivida en esa ciudad.

En esa instancia, la autoridad señaló que, hasta el momento, sólo se ha fiscalizado el “resultado”, correspondiente a garantizar la continuidad del servicio, pero no cómo se llegó a eso, por lo que indicó que necesitan cambiar el foco.

“Nosotros estamos enfocados en fiscalizar resultados, es decir, garantizar la continuidad y calidad del servicio, pero no nos hemos puesto a fiscalizar en cómo se llega a esos resultados y hoy día vemos que es insuficiente sólo garantizar resultados. Tenemos que meternos en cómo se llega a esos resultados y para eso necesitamos más recursos y también cambiar nuestro foco y eso ya lo estamos instruyendo”, sostuvo.

Además, enfatizó en que se requieren mayores recursos para poder llevar a cabo fiscalizaciones más efectivas.

“Nos faltan recursos y atribuciones. Hoy día tenemos menos de tres fiscalizadores en regiones grandes, y por lo tanto es imposible pensar en una fiscalización efectiva, presente en todo momento, en donde hay regiones que tienen 30 sistemas, 20 sistemas y con dos o tres personas, es imposible”, declaró Rivas.

En la misma línea, señaló que como entidad “podemos hacer más”, en relación a cómo se ha abordado la negligencia de Essal, asegurando que se pudo lograr la realización de una auditoría, ya que en meses y años anteriores ya se habían detectado falencias con la empresa, declarando que “tenemos que mejorar en coordinaciones como Estado”.

En tanto, la mencionada sesión especial aún se encuentra en curso en el Congreso, donde parlamentarios han dado a conocer sus críticas y posturas frente a la responsabilidad de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la crisis del agua potable que se vivió en Osorno.