El Instituto de Salud Pública (ISP) analizará 480 muestras de marihuana decomisada para determinar su potencia y composición química.

La medida se realizará luego de que este miércoles los líderes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la Fiscalía y el ISP firmaran un convenio para llevar a cabo el análisis.

Las muestras serán proporcionadas por el Ministerio Público para que se estudien los porcentajes de los principales componentes: los delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y el cannabinol (CBN).

Respecto a la importancia de los resultados que saldrán de este estudio, el director nacional de Senda, Carlos Charme, señaló que la marihuana que hoy se consume tiene una concentración más alta de THC, el cual tiene efectos considerables.

“Necesitamos saber con certeza qué es lo que están consumiendo nuestros jóvenes, porque la experiencia internacional revela que la marihuana de hoy no es la misma que hace 20 años, la de ahora tiene una concentración mucho más alta de THC, el componente altera la percepción, modifica el estado de ánimo, daña el desarrollo cerebral y genera dependencia”, indicó.

Asimismo, Judith Mora, doctora y directora del ISP, comentó que el análisis podría dar lugar a la creación de políticas públicas de prevención.

“Con el resultado del estudio se contará con evidencia científica de la realidad nacional, la que servirá para apoyar la generación de políticas públicas de prevención y conocer los riesgos de salud tanto físico como mental de quienes consumen estas sustancias”, sostuvo.

El estudio, que tiene como fundamento el alarmante aumento de ingresos de jóvenes a tratamiento por consumo abusivo de marihuana, tendrá una duración de 13 meses, comenzando desde agosto.

Senda
Senda