Nacional
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 19:12
ISP analizar√° 480 muestras de marihuana nacional para determinar su potencia
Por Nicolás Díaz
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El Instituto de Salud P√ļblica (ISP) analizar√° 480 muestras de marihuana decomisada para determinar su potencia y composici√≥n qu√≠mica.

La medida se realizará luego de que este miércoles los líderes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la Fiscalía y el ISP firmaran un convenio para llevar a cabo el análisis.

Las muestras ser√°n proporcionadas por el Ministerio P√ļblico para que se estudien los porcentajes de los principales componentes: los delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y el cannabinol (CBN).

Respecto a la importancia de los resultados que saldr√°n de este estudio, el director nacional de Senda, Carlos Charme, se√Īal√≥ que la marihuana que hoy se consume tiene una concentraci√≥n m√°s alta de THC, el cual tiene efectos considerables.

‚ÄúNecesitamos saber con certeza qu√© es lo que est√°n consumiendo nuestros j√≥venes, porque la experiencia internacional revela que la marihuana de hoy no es la misma que hace 20 a√Īos, la de ahora tiene una concentraci√≥n mucho m√°s alta de THC, el componente altera la percepci√≥n, modifica el estado de √°nimo, da√Īa el desarrollo cerebral y genera dependencia‚ÄĚ, indic√≥.

Asimismo, Judith Mora, doctora y directora del ISP, coment√≥ que el an√°lisis podr√≠a dar lugar a la creaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas de prevenci√≥n.

‚ÄúCon el resultado del estudio se contar√° con evidencia cient√≠fica de la realidad nacional, la que servir√° para apoyar la generaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas de prevenci√≥n y conocer los riesgos de salud tanto f√≠sico como mental de quienes consumen estas sustancias‚ÄĚ, sostuvo.

El estudio, que tiene como fundamento el alarmante aumento de ingresos de jóvenes a tratamiento por consumo abusivo de marihuana, tendrá una duración de 13 meses, comenzando desde agosto.

Senda
Senda
Tendencias Ahora