Tras reunirse con senadores, este miércoles el Gobierno estuvo en Valparaíso con los jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos para coordinar la agenda legislativa y los desafíos para la segunda mitad del año.

Entre diferentes temas, buscan dar urgencia a las reformas, así como reducir el número de parlamentarios y buscar soluciones para la crisis sanitaria en Osorno y la situación del Sename tras la renuncia de un fiscal regional.

Allí, hubo concordancia en darle sentido de urgencia a la reforma de pensiones y reforma tributaria. Asimismo, como Gobierno proponen modernizar organismos como el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado, la Contraloría y el Tribunal Constitucional.

Reducción parlamentaria

“No estamos de acuerdo con el número de parlamentarios que hoy existe”, dijo Pérez. Añadió que la reforma que buscaba mayor representatividad “no ha ido de la mano con la eficiencia y la eficacia que los chilenos necesitan”. Por ello señaló que presentarán un proyecto para rebajar a 120 diputados con 40 senadores y poner límite a la reelección.

Asimismo, se busca limitar el fuero parlamentario, no descartando que incluso se elimine.

Emergencia sanitaria en Osorno

“Estuvimos desde el primer minuto accionando para dar respuesta a las familias”, por la crisis que provocó “la irresponsabilidad de una empresa“, señaló la ministra.

Indicó que actualmente, con el suministro repuesto, trabajan en las “compensaciones voluntarias” que lleva a cargo el Sernac y además esperan el resultado de la investigación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y una vez establecidas las responsabilidades, podría haber una sanción máxima desde el Presidente de la República.

Renuncia de Emilfork

Este martes anunció su renuncia el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien está a cargo del caso Sename y tuvo como imputados a los exministros de Justicia, Javiera Blanco y José Antonio Gómez.

En este escenario, la vocera de Gobierno recalcó que se debe insistir en buscar responsabilidades ante las violaciones a los Derechos Humanos contra los menores “más desvalidos del país, que no se pueden defender”.

Respecto a esto, sostuvo que se busca un “profundo cambio” al Servicio Nacional de Menores. En tanto, sobre las críticas emitidas por el persecutor hacia el fiscal nacional Jorge Abbott, dijo que será la autoridad quien debe responder.

Finalmente, enfatizó en presentar una “modernización al Ministerio Público”.

Para revisar estos temas, el presidente Sebastián Piñera citó a todos los ministros para este jueves, a partir de las 19:00 horas, a un nuevo consejo de gabinete.