Ante la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley que busca sancionar a quienes arrojen colillas de cigarro al suelo en la vía pública.

La iniciativa impulsada por la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Marzán, cuenta con apoyo de su colega y compañero de partido, Ricardo Celis, además del de la diputada de Renovación Nacional (RN), Karin Luck, y el socialista Patricio Rosas.

En concreto, la moción busca concientizar a la comunidad sobre el gran daño que producen las colillas de cigarros a las personas principalmente al medioambiente.

Para ello, propone que sean sancionados con multas de hasta 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) quienes sean sorprendidos arrojando colillas de cigarro al suelo en la vía pública, así como en patios o otros espacios al aire libre.

Asimismo, el proyecto busca que se instalen contenedores especiales para botar colillas con el fin de que sean recicladas, además pretende que el material con el que se fabrican sea más amigable con el medioambiente.

“Queremos concientizar que las personas que tienen el mal hábito de fumar y tirar las colillas al suelo, ¡entiendan que el planeta no es cenicero! Basta de contaminación, hay que hacerse cargo de los residuos que deja el cigarro una vez que es botado al suelo”, sostuvo la diputada Marzán.

En esa línea, la parlamentaria explicó que existen estudios que acreditan “que una colilla puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua, además no son biodegradables y tardan más de 10 años en descomponerse. Y lo peor 4,5 billones de colillas terminan depositadas en espacios públicos, que al romperse en pedazos de plásticos más pequeños dejan escapar microfibras sintéticas y cerca de 7000 mil químicos”.

“Nuestro proyecto plantea que los filtros y las colillas de los cigarros que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados con materiales biodegradables o susceptibles de ser reutilizables o compostables”, agregó.

La legisladora aseguró que “lamentablemente” la única forma de que la gente tome conciencia es estableciendo multas para sancionar la acción.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud indicó que “regular la eliminación de las colillas en cualquier lugar, en la calle, en las playas, en los restoranes, en el piso, es tan importante como regular el uso de las bombillas plásticas”.

Actualmente en Chile existen empresas que se dedican a eliminar el contaminante del residuo del cigarro, por ejemplo, BanActive. Andrés Basaure, parte de la compañía, explicó que desarrollaron un producto que descontamina en un 90% las colillas de cigarro.

Los residuos descontaminados son transformados en sustrato para el pasto y también en papel.

Cedida
Cedida