Nacional
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 11:51 · Actualizado a las 18:43
Director de Junaeb culpa a complejidad del sistema por la demora en cobro de multas millonarias
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos Agurto
visitas

El director nacional de Junaeb se refiri√≥ al informe de Contralor√≠a revelado por Radio B√≠o B√≠o sobre el no cobro de millonarias multas a empresas infractoras que proveen de alimentos en los colegios donde el programa entrega el servicio, se√Īalando que hay sistemas complejos burocr√°ticos que impidieron tomar medidas oportunas.

El informe de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica se√Īal√≥ que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas no ha efectuado el cobro de m√°s de 14 mil millones de pesos en sanciones establecidas entre 2012 y 2018. Adem√°s, indic√≥ que, en algunos casos, incluso ha demorado m√°s de mil d√≠as en llevar a cabo las multas.

Consultado por la demora, la m√°xima autoridad de Junaeb, Jaime Toh√°, reconoci√≥ la existencia de sanciones que hab√≠an sido cursadas, pero que no se termin√≥ el proceso de cobro por “sistemas burocr√°ticos complejos en el pasado”, que hac√≠an pr√°cticamente imposible realizar el cobro de la multa en procesos oportunos, afirm√≥.

Por esta raz√≥n, calific√≥ de “inapropiado” al sistema y asegur√≥ que se est√° trabajando para mejorarlo.

La auditoría reveló que las empresas Consorcio Merkén, Fedir, Comercial Alimentos y Fedir Chile son las que tienen mayores licitaciones ganadas con la institución, y tras realizar fiscalizaciones en las bodegas de éstas, se encontraron 9 incumplimientos de las bases de licitación que pueden afectar directamente a los menores a los que atiende la Junaeb.

Entre ellas, se encuentra la fiscalizaci√≥n a un jard√≠n infantil donde Merk√©n es el principal proveedor y se efectu√≥ una prueba a la leche de marca Macrofood al 26% de materia grasa, en la que se encontraron grumos y “sustancias oscuras flotantes al momento de la preparaci√≥n”.

Además, se encontraron fallas en la línea de frío de productos como carne, o bodegas donde productos de limpieza estaban cercanos a abarrotes. De igual manera, las empresas Fedir Chile y Consorcio Merkén tenían vegetales frescos y congelados en contactos con fiambre y carnes, y productos con cajas rotas o guardados en bolsas de supermercado.

Asimismo, se descubrió que el personal no contaba ni con la experiencia ni los títulos que establecían las bases de licitación.

Consultado por estos datos, el director nacional quiso asegurar a las familias que no hay problemas con la alimentación y que el programa tiene un récord histórico en calidad.

Toh√° tambi√©n afirm√≥ que ‚Äúla garant√≠a que nosotros le podemos dar a los apoderados es que nosotros vamos a estar en terreno, encima de las empresas y de manera muy rigurosa (‚Ķ) vigilando que lo que sus hijos reciben sea lo que esperan‚ÄĚ.

Sobre los grumos y sustancias oscuras flotantes detectadas por el equipo de Contraloría que visitó un jardín infantil, manifestó que cuentan con un sistema muy estricto para poder hacer seguimiento a las partidas de los productos que se suministran. Por ello, en caso de ser necesario, exigirán el retiro del lote completo.

En tanto, la presidenta de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, Marta Albornoz, aseguró que ellas fueron las primeras en advertir las irregularidades, pero no fueron escuchadas.

“Lamentamos que Junaeb no haya escuchado nuestros reclamos, no haya fiscalizado prontamente cuando nosotros hicimos las denuncias formales de esta situaci√≥n, hubo que esperar que esto se desbocara a la situaci√≥n de ahora para que reci√©n aparezcan dando un discurso pol√≠ticamente correcto”, manifest√≥.

Tendencias Ahora