El director nacional de Junaeb se refirió al informe de Contraloría revelado por Radio Bío Bío sobre el no cobro de millonarias multas a empresas infractoras que proveen de alimentos en los colegios donde el programa entrega el servicio, señalando que hay sistemas complejos burocráticos que impidieron tomar medidas oportunas.

El informe de la Contraloría General de la República señaló que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas no ha efectuado el cobro de más de 14 mil millones de pesos en sanciones establecidas entre 2012 y 2018. Además, indicó que, en algunos casos, incluso ha demorado más de mil días en llevar a cabo las multas.

Consultado por la demora, la máxima autoridad de Junaeb, Jaime Tohá, reconoció la existencia de sanciones que habían sido cursadas, pero que no se terminó el proceso de cobro por “sistemas burocráticos complejos en el pasado”, que hacían prácticamente imposible realizar el cobro de la multa en procesos oportunos, afirmó.

Por esta razón, calificó de “inapropiado” al sistema y aseguró que se está trabajando para mejorarlo.

La auditoría reveló que las empresas Consorcio Merkén, Fedir, Comercial Alimentos y Fedir Chile son las que tienen mayores licitaciones ganadas con la institución, y tras realizar fiscalizaciones en las bodegas de éstas, se encontraron 9 incumplimientos de las bases de licitación que pueden afectar directamente a los menores a los que atiende la Junaeb.

Entre ellas, se encuentra la fiscalización a un jardín infantil donde Merkén es el principal proveedor y se efectuó una prueba a la leche de marca Macrofood al 26% de materia grasa, en la que se encontraron grumos y “sustancias oscuras flotantes al momento de la preparación”.

Además, se encontraron fallas en la línea de frío de productos como carne, o bodegas donde productos de limpieza estaban cercanos a abarrotes. De igual manera, las empresas Fedir Chile y Consorcio Merkén tenían vegetales frescos y congelados en contactos con fiambre y carnes, y productos con cajas rotas o guardados en bolsas de supermercado.

Asimismo, se descubrió que el personal no contaba ni con la experiencia ni los títulos que establecían las bases de licitación.

Consultado por estos datos, el director nacional quiso asegurar a las familias que no hay problemas con la alimentación y que el programa tiene un récord histórico en calidad.

Tohá también afirmó que “la garantía que nosotros le podemos dar a los apoderados es que nosotros vamos a estar en terreno, encima de las empresas y de manera muy rigurosa (…) vigilando que lo que sus hijos reciben sea lo que esperan”.

Sobre los grumos y sustancias oscuras flotantes detectadas por el equipo de Contraloría que visitó un jardín infantil, manifestó que cuentan con un sistema muy estricto para poder hacer seguimiento a las partidas de los productos que se suministran. Por ello, en caso de ser necesario, exigirán el retiro del lote completo.

En tanto, la presidenta de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, Marta Albornoz, aseguró que ellas fueron las primeras en advertir las irregularidades, pero no fueron escuchadas.

“Lamentamos que Junaeb no haya escuchado nuestros reclamos, no haya fiscalizado prontamente cuando nosotros hicimos las denuncias formales de esta situación, hubo que esperar que esto se desbocara a la situación de ahora para que recién aparezcan dando un discurso políticamente correcto”, manifestó.