Nacional
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 05:58 · Actualizado a las 05:59
Espina explicar√° ante la C√°mara decreto que suma a FFAA al combate contra narcotr√°fico en frontera
Por Emilio Lara
La información es de Carlos Agurto
visitas

La tarde de este martes sesionará la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, instancia a la que está citado el ministro del ramo, Alberto Espina, para que explique el decreto que suma a las Fuerzas Armadas (FFAA) al combate contra el narcotráfico en la frontera, que ha sido cuestionado por expertos y la oposición.

Diputados de Revolución Democrática (RD), liderados por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, ingresaron un requerimiento en Contraloría, donde afirmaron que el decreto es inconstitucional.

La presidenta de RD y diputada por Antofagasta, Catalina P√©rez, se√Īal√≥ que la medida del Gobierno perjudicar√≠a los procesos judiciales.

En medio de esta pol√©mica, el ministro Espina y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, se reunieron con el contralor Jorge Berm√ļdez.

En la cita, seg√ļn consign√≥ La Tercera, Espina habr√≠a explicado a Berm√ļdez el decreto, sus fundamentos jur√≠dicos y c√≥mo va a operar.

Así, habría asegurado que la idea tiene acciones limitadas para combatir el crimen organizado solo en las fronteras.

El contralor habría pedido precisiones sobre el decreto, por ejemplo el porqué decidieron que las FFAA sean colaboradores y el rol de la coordinación con el Ministerio del Interior.

Las explicaciones y la reiteración de argumentos se escucharían nuevamente a partir de las 18:30 horas, durante la sesión de la comisión, a la cual Espina ya confirmó su asistencia.

Tendencias Ahora