Nacional
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 13:03
Diputado de RN oficia a Ma√Īalich tras fracaso en traslado de √≥rganos desde Temuco
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

El diputado de Renovaci√≥n Nacional, Miguel Mellado, ofici√≥ al ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, por el fracaso en el procuramiento de √≥rganos donados por Joaqu√≠n Bustos Palma, fallecido en Temuco.

Tras ser diagnosticado el fin de semana con muerte cerebral y no tener cómo trasladar los órganos, se perdieron pulmones, hígado, corazón y páncreas sanos.

Este lunes hubo una serie de declaraciones: la Fuerza Aérea reveló que siempre estuvo disponible; el ministro se refirió al protocolo adoptado, detallando paso a paso sus acciones; y el intendente de La Araucanía dio su propia versión.

Pero finalmente la madre del donante desminti√≥ los dichos de Ma√Īalich. “Son absolutamente falsos (…) Estoy con un inmenso dolor y adem√°s con rabia, no hay nada m√°s da√Īino que las mentiras”, public√≥ en su cuenta de Twitter.

Por esto es que el parlamentario oficialista present√≥ el oficio para buscar explicaciones ante una serie de hechos que desencadenaron la p√©rdida de la donaci√≥n y por tanto, “una grave afrenta a la voluntad p√≥stuma de Joaqu√≠n”.

Mellado adem√°s indic√≥ que Chile tiene “una de las peores tasas de donaci√≥n de √≥rganos a nivel mundial” y que las listas de espera son lideradas por ni√Īos y j√≥venes que “se encuentran en una lucha contra el tiempo para sobrevivir”.

Así, pidió al ministro informar sobre el protocolo que existe en nuestro país y remitir copia de dicho documento; además de dar cuenta del funcionario y/o autoridad administrativa a cargo de la coordinación para el trasplante.

Junto con ello, solicit√≥ “los motivos por los cuales se produjo la descoordinaci√≥n entre los organismos de emergencia que deb√≠an actuar”, es decir: Minsal, FACh y Carabineros. Adem√°s, dar cuenta de la presencia de m√©dicos habilitados en Temuco para el procuramiento de los √≥rganos m√°s urgentes.

Finalmente, cuestiona sobre posibles cambios en la reglamentación y ver si amerita una investigación por eventuales sanciones.

Revisa el documento completo:

Tendencias Ahora