El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, ofició al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por el fracaso en el procuramiento de órganos donados por Joaquín Bustos Palma, fallecido en Temuco.

Tras ser diagnosticado el fin de semana con muerte cerebral y no tener cómo trasladar los órganos, se perdieron pulmones, hígado, corazón y páncreas sanos.

Este lunes hubo una serie de declaraciones: la Fuerza Aérea reveló que siempre estuvo disponible; el ministro se refirió al protocolo adoptado, detallando paso a paso sus acciones; y el intendente de La Araucanía dio su propia versión.

Pero finalmente la madre del donante desmintió los dichos de Mañalich. “Son absolutamente falsos (…) Estoy con un inmenso dolor y además con rabia, no hay nada más dañino que las mentiras”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por esto es que el parlamentario oficialista presentó el oficio para buscar explicaciones ante una serie de hechos que desencadenaron la pérdida de la donación y por tanto, “una grave afrenta a la voluntad póstuma de Joaquín”.

Mellado además indicó que Chile tiene “una de las peores tasas de donación de órganos a nivel mundial” y que las listas de espera son lideradas por niños y jóvenes que “se encuentran en una lucha contra el tiempo para sobrevivir”.

Así, pidió al ministro informar sobre el protocolo que existe en nuestro país y remitir copia de dicho documento; además de dar cuenta del funcionario y/o autoridad administrativa a cargo de la coordinación para el trasplante.

Junto con ello, solicitó “los motivos por los cuales se produjo la descoordinación entre los organismos de emergencia que debían actuar”, es decir: Minsal, FACh y Carabineros. Además, dar cuenta de la presencia de médicos habilitados en Temuco para el procuramiento de los órganos más urgentes.

Finalmente, cuestiona sobre posibles cambios en la reglamentación y ver si amerita una investigación por eventuales sanciones.

Revisa el documento completo: